Recetas de postres

Receta de Panellets de café

panellets de café
Receta de panellets de café

Los panellets de café son una receta ideal para tomar en una merienda, en el desayuno o a cualquier hora. Apunta su receta y no dejes de probarlos, te sorprenderán.

Los panellets son unos dulces tradicionales de algunas regiones de España, sobre todo de Cataluña y las Islas Baleares, que se toman el día 1 de noviembre, de todos los santos. Básicamente consisten en una masa de azúcar y almendra, cubierta de frutos secos picados; pueden combinarse y aromatizarse con diferentes sabores. La almendra es una interesante fuente de aminoácidos esenciales, con un buen aporte en hidratos de carbono, grasas saludables, calcio y otros minerales.

¿Cuál es el origen de los panellets? Se dice que, en antiguos ritos religiosos, se llevaban pequeños panes como ofrenda a familiares fallecidos. También se usaban para compartir entre los fieles, después de determinadas celebraciones religiosas. Su origen geográfico parece estar en la cocina árabe, sobre todo al tratarse de un dulce a base de almendras, ingrediente muy utilizado en esta cocina.

Ingredientes:

  • 100 gramos de azúcar
  • 160 gramos de almendras molidas
  • 10 gramos de café soluble
  • Un huevo mediano
  • Ralladura de naranja
  • Azúcar glas para el terminado
  • Cómo elaborar panellets de café:

    1. Colocamos en un bol el azúcar, la ralladura de naranja, el café soluble y la almendra molida. Mezclamos todo bien.
    2. Batimos el huevo y se lo agregamos a la mezcla anterior, mezclando todo bien hasta conseguir una masa homogénea.
    3. Ponemos la mezcla en una mesa de trabajo y vamos amasando con las manos, para que los ingredientes se integren bien y la almendra suelte su grasa.
    4. Formamos una masa con la bola y la damos forma de cilindro alargado. Cubrimos con plástico film y metemos en el frigorífico durante 12 horas al menos.
    5. Volvemos a colocar el cilindro de los panellets en la mesa de trabajo y vamos cortando porciones de un tamaño pequeño. Podemos dar forma de pequeñas bolas, o bien ovaladas como si fueran croquetas.
    6. Tomamos una placa para hornear y la engrasamos con mantequilla y harina. Vamos colocando los panellets, haciendo una pequeña hendidura con un mango de tenedor, para que parezcan granos de café.
    7. Introducimos la bandeja en el horno a 190º centígrados. Se van a hacer muy rápido, hay que tener cuidado de que no se quemen. Unos 10 minutos será el tiempo ideal.
    8. Puede ser que nos parezca que todavía están muy blandos; cuando pasen unos momentos fuera del horno se enfriarán un poco.
    9. Antes de sacar los panellets de la bandeja hay que dejar que se enfríen del todo. Una vez que se enfríen completamente, los espolvoreamos con azúcar glas.panellets de café

    ¿Te ha gustado esta receta de panellets de café? Son ideales para tomarlos con tu bebida favorita en la merienda. Puedes servirlos con un buen copete de nata montada azucarada por encima.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas