Recetas de pan y bollería

Receta de pan de espelta sin levadura

Pan de espelta sin levadura
Receta de pan de espelta sin levadura

¿Te gustaría hacer en casa tu propio pan? No necesitas levadura para ello, mira los pasos de esta interesante receta. Es muy sencillo de hacer.

Durante el confinamiento, el pan casero ha vuelto a los hogares, pero comienza a escasear la levadura y debemos ser doblemente creativos para lograr un pan sabroso, esponjoso y sano. La masa madre no es una forma nueva de hacer pan, sino que es utilizada por los panaderos, pues tiene muchas ventajas. Además, no necesitamos levadura para preparar pan a diario. Un buen ejemplo es este pan de espelta sin levadura.

El trigo de espelta es el más saludable que podemos utilizar para preparar el pan casero, pues es un tipo de trigo integral puro, que no ha sido manipulado ni mezclado, y es muy nutritivo. Contiene vitaminas del grupo B, E, los 8 aminoácidos esenciales, es bajo en gluten y es alto en ácidos grasos saludables. Además, nos aporta triptófano, un elemento que se relaciona con el bienestar y el buen estado de ánimo.

¿Cómo hacer un pan de espelta con masa madre?

La masa madre la podemos comprar en la tienda o hacer en casa. La diferencia de la masa madre casera es que tarda más tiempo. En ambos casos lo que debemos hacer es guardar la masa con levadura en la nevera y utilizar una porción cada vez que vayamos a preparar una receta de pan, sin necesidad de tener levadura.

La proporción de masa madre que debemos utilizar para elaborar cualquier receta de pan es de 150 gramos de masa madre por kilo de harina. La medida puede variar según la temperatura y el horno, por lo cual es conveniente probar, comenzando con la cantidad indicada y después utilizando más o menos en la siguiente horneada. Con estas proporciones, obtendremos aproximadamente 15 panecillos.

Receta de pan de espelta con masa madre

Ingredientes:

  • 1 kg de harina de espelta
  • 150 gramos de masa madre
  • 600 ml de agua tibia
  • Sal
  • Preparación:

    1. En un bol, coloca la mitad de la harina de espelta junto con la mitad de sal y revuelve.
    2. Espera que la masa madre tome la temperatura del ambiente. Agrégala en el centro de la harina mientras viertes la mitad del agua y la deshaces, formando una especie de bola.
    3. Una vez mezclados los ingredientes y formada la masa, amasa durante 2 o 3 minutos.
    4. Deja que fermente a temperatura ambiente durante unas cuantas horas. La masa deberá duplicar o triplicar su volumen. Puedes dejarla durante toda la noche.
    5. Coloca en un bol la harina y la sal restante, revuelve, incorpora la masa junto con los 300 ml de agua.
    6. Amasa la masa doblándola sobre sí misma durante unos minutos. Forma una bola y deja fermentar nuevamente durante 10 minutos.
    7. Divide la masa en panecillos, amásalos ligeramente y colócalos en la fuente de horno.
    8. Deja que reposen hasta que dupliquen su volumen.
    9. Precalienta el horno a 250ºC.
    10. Con un cuchillo afilado y mojado, haz un corte en cada uno de los panes.
    11. Hornea durante 15 minutos.
    12. Baja el horno a 220ºC y hornea 15 minutos más, o hasta que se doren los panecillos.Pan de espelta sin levadura
    13. Quita del horno la bandeja, retira los panes y deja que se enfríen en una rejilla.

    Si vas a preparar pan en casa, prueba esta receta. No solo nos permite hacer un pan con masa madre que reutiliza la levadura, sino que es muy ligero, pues la espelta es muy digerible, contiene mucha fibra y es extremadamente saludable.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas