Recetas veganas

Receta de Morcilla vegana casera

Morcilla vegana casera
Receta de Morcilla vegana casera

Se puede disfrutar de todo tipo de preparaciones en cocina, sin tener que comer alimentos cárnicos. Un buen ejemplo es esta morcilla vegana casera.

La morcilla vegana casera es una versión de la morcilla hecha sin sangre, que es la base de toda morcilla. Se prepara con alimentos naturales de origen vegetal para obtener un resultado sin grasas y sin utilizar ningún ser vivo. La receta es originaria de Murcia, la cual llamaban morcilla de guerra y se deduce que nació debido a la escasez de carne en esos días.  Las personas veganas no consumen productos alimenticios de origen animal: ningún tipo de carne,  huevos, lácteos ni miel. Sólo se alimentan de productos de procedencia vegetal. La dieta vegana es polémica, pero ofrece ventajas, por ejemplo, para los diabéticos. Esto se debe a que reduce los riesgos de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Esta receta de morcilla vegana es muy fácil y rápida de elaborar. Las judías negras son la base de este alimento, ligadas con arroz, frutos secos, trigo, verduras y algunas especias. Todos estos ingredientes le dan volumen y la apariencia de una morcilla de sangre animal.  Estas morcillas suelen utilizarse en estofados, en guisos, con salsas y a la plancha. Pueden presentarse en la mesa como principal, como tentempiés o untadas en rodajas de pan tostado.

Ingredientes:

  • 2 tazas de judías negras ya cocidas
  • 2 tazas de arroz ya cocido
  • 1 taza de gluten de trigo
  • 2 cebollas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de pimentón ahumado
  • 1 taza de piñones
  • ¼ taza de aceite vegetal
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de sal
  • Papel film transparente
  • Cordón para atar
  • Cómo preparar morcilla vegana casera:

    1. Triturar las judías negras en un procesador de alimentos hasta conseguir una masa homogénea. Si es necesario, añadir un poco de agua, de quedar muy espesa.Morcilla vegana casera
    2. Pelar y picar en trocitos muy pequeños la cebolla y el ajo.
    3. En una sartén, verter un chorrito de aceite y calentar a fuego medio-alto. Añadir la cebolla y el ajo. Pocharlos durante 2 minutos. Reservar.
    4. Triturar los piñones en el procesador. Reservar.
    5. En un bol, colocar la crema de judías negras, la cebolla y el ajo. Añadir los piñones triturados, el arroz cocido y el pimentón ahumado. Mezclar bien los ingredientes.
    6. Después agregar el gluten de trigo. Mezclar hasta obtener una masa consistente. Si es necesario, agregar más gluten de trigo para que la masa sea más densa.
    7. Cortar papel film transparente a un tamaño de 20 x 20 cm.
    8. Colocar sobre el papel film porciones de la masa de morcilla vegana, formando un cilindro de 10 cm. de largo x 5 cm. de diámetro.
    9. Envolver las morcillas en varias capas de papel film. Amarrar los extremos con un cordón.
    10. En una cacerola, colocar abundante agua. Calentar a fuego alto hasta llegar a punto de ebullición. A continuación, agregar las morcillas y cocinar durante 45 minutos.
    11. Al servir, retirar el papel film. Se pueden cortar en rodajas y colocarlas sobre una sartén para freírlas.
    12. Pueden congelarse para ser utilizadas posteriormente en otro plato.

    Si consumes productos vegetarianos, esta morcilla vegana casera resultará una opción deliciosa para incluir en tu dieta. Te encantará el resultado de preparar esta receta, por lo fácil y por lo beneficioso de los nutrientes que te proporcionará.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas