Receta de Manitas de cerdo al vino blanco
Esta receta de manitas de cerdo al vino blanco es nutritiva y deliciosa, y un buen plato cuando quieras un plato contundente y lleno de sabor. Apunta los pasos y no dejes de probar.
Las manitas de cerdo son las patas de este animal que suelen usarse en muchas gastronomías alrededor del mundo. Esta receta de manitas de cerdo al vino blanco es ideal, porque la carne de cerdo de esta parte de su anatomía es un manjar. Se le puede pedir al carnicero que las limpie completamente las manitas y así ahorrarnos este trabajo. Este plato tan tradicional de la cocina española resulta muy apetitoso en días de frío, pues supone un buen aporte energético.
Por sus ingredientes, esta receta que veremos a continuación puede considerarse muy nutritiva: en 100 gramos de carne hay 16 de proteínas, 25 de grasa y 0 de carbohidratos y de azúcar, y aporta vitaminas K y B, especialmente la B1, la B3 y la B9, además de hierro, calcio, magnesio, yodo y otros minerales importantes. Al tener un alto contenido en grasa, es mejor cocinarla con pocas grasas adicionales.
Ingredientes:
Cómo preparar manitas de cerdo al vino blanco:
- En una olla grande, cubrir las manitas de cerdo con agua y hervir.
- Cuando lleven 4 minutos hirviendo, colar las manitas y reservar el agua de la cocción; volverlas a poner en la olla con abundante agua. Añadir el tomillo, los clavos de olor, el laurel, sal y pimienta y dejar cocinar durante tres horas a fuego medio, o hasta que las manitas estén cocidas.
- Al cabo de las tres horas, retirar las manitas (dejarlas enteras si se quieren guisar así, o deshuesarlas si se desea una receta parecida a los callos).
- Para la salsa, picar la cebolla y los ajos finamente y saltearlos con un chorrito de aceite de oliva, hasta que tomen color.
- Agregar el jamón serrano y sofreír.
- Añadir la harina removiendo continuamente para que no se pegue y se cocine bien.
- Agregar el pimentón y después el vino blanco. Dejar reducir por tres minutos hasta que el alcohol se evapore.
- Añadir el chorizo, el tomate triturado y 500 ml del agua de la cocción. Cocer todo junto por 30 minutos.
- Unir todos los ingredientes de esta receta. Rectificar el punto de sal.
Es interesante cocinar las manitas de cerdo al vino blanco de un día para otro, pues los sabores se asentarán mejor. Puedes hacer una buena cantidad y guardarla en raciones, porque existe la posibilidad de congelar el plato ya cocinado con muchas garantías de conservar el sabor.