Receta griega de Kleftiko
En todo el mundo se elaboran ricas recetas de carne. Aquí te proponemos una receta griega de carne de cordero, el Kleftiko. Toma nota.
Cordero guisado
Estofado de cordero con menta y cuscús
Chuletas de cordero al horno con miel
La receta griega de Kleftiko se remonta a la época de los corsarios. Este es un alimento clásico que se consume en ocasiones especiales. Su origen se remonta al siglo XIX cuando los rebeldes chipriotas o “kleftes” cocinaban piezas de cordero en vasijas de barro. Estas eran enterradas sobre carbones calientes para ocultar el olor de la cocción. De hecho, la palabra Kleftiko significa «al estilo de los Kleftes» y alude a la carne horneada de esta manera. Pero, existe otra versión que identifica su origen en la época de los piratas en el siglo XVII. En esta receta se utilizan los ingredientes tradicionales para aderezar la carne, así como la técnica de cocción.
En la receta griega de Kleftiko se recomienda marinar la carne y cocinar en el horno. Después de elaborar el marinado y esparcirlo sobre las costillas de cordero, se deben reservar en el frigorífico. El tiempo recomendado es de 4 horas, pero mientras más tiempo se marine su sabor será más intenso.
El consumo frecuente de carne de cordero aumenta la densidad de los huesos. Esto se debe a su alto contenido en vitaminas de grupo B y proteínas de gran calidad. La vitamina B12 junto con la A estimulan el desarrollo de los huesos y fortalece su estructura, previniendo la osteoporosis. A continuación, entérate sobre cómo preparar esta sencilla receta… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes
Cómo preparar la receta griega de Kleftiko:
- Limpiar las costillas o chuletas de cordero y colocar en un bol grande.
- Pelar las verduras, picar en brunoise y aderezar las costillas. Salpimentar.
- Añadir el resto de los ingredientes en el bol, comenzando por las hierbas y revolver para hacer el marinado.
- Colocar la preparación en una bandeja refractaria para horno y tapar con papel aluminio. Reservar en el frigorífico durante 4 horas.
- Retirar la preparación del frigorífico y hornear durante 2 horas a 140º grados centígrados o hasta que la carne ablande.
- Reservar la carne de la bandeja, colar el líquido del horneado y cocinar en una cacerola hasta obtener una salsa ligera.
- Emplatar la carne en cuencos individuales y esparcir la salsa encima.
- Servir.
Información nutricional: 960 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Este es un alimento con historia que se come en los hogares griegos. Se sirve como plato principal complementado con patatas horneadas.
Puedes añadir hojas de menta fresca a la receta griega de Kleftiko. Le dará un toque refrescante que contrastará con la grasa de la carne. Si te ha gustado la receta no dejes de compartirla con tus amigos y contactos, en foros y redes sociales.