Recetas de carne

Estofado de cordero con menta y couscous

Carne con cuscús
Estofado casero.

Los guisos de carne caseros siempre tienen un encanto especial. Como ejemplo, prueba este estofado de cordero con menta y couscous.

Estofado de ternera con patatas

Estofado de ternera de la abuela

Ternera estofada con cebollas

El estofado de cordero con menta y couscous es un plato diferente y lleno de matices. Si bien esta preparación se basa en el internacionalmente famoso “tajine marroquí”, esta versión no incluye orejones, ni pistachos. Se trata de un alimento salado, donde se macera la carne previamente para que adquiera una textura más tierna y jugosa. Esta forma de hacer el cordero es característica de la cultura europea desde la época pre-romana. No obstante, en la gastronomía española abundan recetas de “cordero estofado” para consumir especialmente durante la cuaresma y las fiestas decembrinas. Esta preparación es menos complicada que el clásico plato árabe, pero absolutamente apetitosa, nutritiva y saludable.

El secreto del estofado de cordero con menta y couscous es usar Pimienta Dioica. Esta es una especie muy aromática que se extrae de las hojas y la baya de la planta, la cual despide sabor y olor a clavo dulce, nuez moscada, jengibre y pimienta. Generalmente, se puede adquirir tiendas de víveres, donde también se expende como “cuatro especias”.

El consumo frecuente de carne de cordero aumenta la densidad ósea. Por ello, se recomienda para prevenir enfermedades degenerativas como la osteopenia, la osteoporosis y la osteomielitis. Esto se debe a su alto contenido en vitaminas del grupo B y proteínas de buena calidad. A continuación, aprende a preparar este estofado… ¡Lee lo que sigue!

Ingredientes

  • 5 kilos de pierna de cordero
  • 500 gramos de cuscús cocido
  • 200 gramos de pasta de tomates
  • 3 cebollas moradas
  • 2 zanahorias grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 1 chile rojo
  • Pimienta Dioica
  • Hojas de frescas de menta
  • 1 litro de caldo de ave
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cómo preparar el estofado de cordero con menta y couscous

    1. Deshuesar la pierna de cordero, salpimentar y colocar en un bol. Para mayor facilidad, cabe la posibilidad de que le pidamos al carnicero, al comprar la carne, que sea él quien nos deshuese la pierda de cordero.
    2. Picar las cebollas, los ajos y el pimiento en julianas. Mezclar con las especias y el aceite para el macerado.
    3. Embadurnar la carne con la mezcla de especias por todos lados. Reservar tapado durante 1 hora.
    4. Calentar el aceite en una olla profunda y sellar la carne hasta que dore.
    5. Incorporar la pasta de tomate junto con el caldo, las zanahorias peladas y en dados, y cocinar a fuego lento durante 25 minutos, o hasta que la carne esté bien cocinada, con la olla tapada.
    6. Apagar la cocina, esparcir las hojas de menta finamente picadas sobre la preparación y dejar reposar durante 5 minutos.Cuscús
    7. Emplatar el cordero y complementar con el cuscús previamente cocido.
    8. Servir.

    Información nutricional: 450 kcal por ración

    Tipo de cocina: Mediterránea

    Tipo de comida: Almuerzo

    Este plato de origen marroquí se puede complementar con patatas al vapor. De hecho, en los hogares españoles se consume de esta forma.

    No dejes de probar el estofado de cordero con menta y couscous. Degústalo en cualquier momento del año, te encantará… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas