Receta de flan japonés
¿Te gusta la cocina oriental y buscas algún plato sencillo y rápido para sorprender? Esta receta de flan japonés te encantará.
El flan japonés Chawan-mushi, es un plato con más de 300 años de historia. Data del período Edo, es originario de Nagasaki y tiene influencias de toda la cocina asiática y occidental. Una de sus particularidades es que es una de las pocas elaboraciones japonesas que se come con cuchara. Esta receta incluye pollo y guisantes, así como ostras o camarones, un ingrediente opcional que se utiliza para decorar el Chawan-mushi. También contiene hondashi, pescado en polvo, el que se puede sustituir por caldo de pescado.
Otro de sus ingredientes especiales es el mirín, un producto muy importante de la gastronomía nipona. Este es un tipo de sake de color ámbar y sabor dulce, con una baja graduación alcohólica, que se utiliza exclusivamente para cocinar.
Ingredientes para 4 personas:
Preparación:
- Coloca agua en una cacerola, agrega todos los ingredientes y deja hervir durante 30 segundos.
- Deja que el caldo se enfríe.
- Bate los huevos y viértelos suavemente dentro del caldo. El truco del flan japonés es que no quede espuma dentro, por eso la debes quitar con una espumadera o filtro.
- Agrega el pollo cortado en trozos pequeños y los guisantes, en pequeñas cantidades.
- Comprobar el punto de sal.
- Coloca 4 tazones de barro a baño María, rellénalos con flan y cúbrelos con un paño de cocina, dejando un pequeño espacio sin tapar para que escape el vapor.
- Cuando hierva el agua, cuenta dos minutos y reduce el fuego al mínimo.
- Coloca encima de cada tazón un camarón o una ostra y cocina otros 10 minutos.
- Para verificar si está pronto, pincha un flan con un palito de madera. Si sale limpio, el flan ya está listo.
- Deja que se asiente unos minutos y sirve los tazones.
Esta receta de flan japonés parece deliciosa y ciertamente lo es. Además, se puede variar de diversas formas. Por ejemplo, es posible utilizar verduras al vapor en lugar de camarones u ostras, aunque este toque de mariscos es una de sus características más atractivas.
Si te gusta la cocina japonesa, no puedes dejar de preparar Chawan-mushi una de estas noches de invierno, para llevar a tu cocina aromas exquisitos y a tu mesa un plato japonés especial, con mucha historia.
¿No vas a compartir esta receta? Hazlo, a tus amigos y familiares les encantará la idea.