Recetas de arroz

Receta de Arroz dulce con higos y piñones

Arroz dulce con higos y piñones
Receta de Arroz dulce con higos y piñones

Si te gustan los platos de dulces caseros, como el arroz con leche, te encantará este arroz dulce con higos y piñones. Apunta sus pasos.

El arroz dulce con higos y piñones es una variación del muy tradicional arroz con leche, y es un postre típico de la cocina marroquí. El arroz con leche tiene un origen incierto, aunque casi con certeza proviene de Oriente medio, de las gastronomías árabes. Con la presencia musulmana durante tantos años en España se convirtió en una receta hispana, y es por ello que en los países latinoamericanos sea común prepararlo.

Se trata de un arroz que se cocina en leche y azúcar, aromatizada con canela y limón, y suele incorporársele pasas de uva o de ciruela. En los países europeos se prepara en muchas variedades: por ejemplo, en Islandia se le agrega manteca de cerdo, en Alemania manzanas, en Francia caramelo, en Noruega almendras y cerezas; en los nórdicos y anglosajones se aromatiza con vainilla, mientras que los mediterráneos lo hacen con canela, y los caribeños con coco. En la India lo aromatizan con cardamomo y en Irán con azafrán.

Ingredientes:

  • 100 gramos de requesón de cabra
  • 300 gramos de arroz de grano corto
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de hierbabuena
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Higos morados
  • 2 cucharadas de piñones
  • 4 cucharadas de nata líquida
  • Cómo preparar arroz dulce con higos y piñones:

    1. Desmigajar el requesón en un bol.
    2. Añadir la miel y la hierbabuena picada. Mezclar bien hasta lograr una pasta homogénea. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.
    3. En una cacerola poner agua al fuego. Cuando hierva echar el arroz, 4 cucharadas de azúcar y 2 de agua de azahar.
    4. Cocinar durante 25 o 30 minutos, hasta que el arroz esté meloso.
    5. Retirar del fuego, colar el arroz y dejar enfriar.
    6. Cuando esté frío, agregar la nata y remover con movimiento envolvente.
    7. Lavar los higos y cortarlos en cuartos.Arroz dulce con higos y piñones
    8. Servir el arroz en vasitos, espolvorear los piñones, agregar una cucharada de requesón y un higo a cada uno.

    Si te gustan los dulces exóticos, el arroz dulce con higos y piñones ganará el premio. La combinación del requesón y la hierbabuena le dan un toque verdaderamente especial, acentuando la cremosidad del arroz.

    Fíjate que en esta receta no se cocina el arroz en leche sino en agua, pero no se deja hasta que se consuma, sino que cuando el grano esté listo o cuando tenga la textura deseada se retira del fuego y se cuela, por ello debes poner más cantidad de agua. Lo puedes comer frío o a temperatura ambiente, como lo prefieras.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas