Recetas de bebidas

Queimada gallega

queimada gallega
Receta de Queimada gallega

La queimada gallega es mucho más que una bebida; se trata de una tradición que reúne a un grupo de personas alrededor de un ritual compartido por la comunidad española. Esta bebida se prepara bajo normas y tradiciones que se conservan a lo largo del tiempo en la comunidad gallega. Consiste en la preparación de una receta que algunos consideran de raíces mágicas, sobre un recipiente y cucharón de barro.

La parte final de la elaboración y la más esperada de toda la celebración, se debe al momento en que se genera fuego azul a partir de la mezcla del aguardiente y el azúcar.  Existen kits especialmente diseñados para preparar esta intensa bebida, que comprenden el cucharón y los vasos para tomar la queimada; sin embargo, para la elaboración de esta receta tan tradicional puede usarse cualquier recipiente de barro.

Debido a que la queimada gallega está relacionada con el mundo místico y de las meigas o brujas, la tradición marca que se debe leer el ‘esconxuro’ o ‘Conxuro da queimada’. El momento de la lectura será antes de terminar la preparación y saborear esta exquisita bebida.

Ingredientes:

  • Un litro de aguardiente
  • 150 gramos de azúcar blanco
  • Un limón
  • Una naranja
  • Granos de café
  • Elaboración:

    1. En un recipiente propio para queimada o en una cacerola de barro, colocar 100 gramos de azúcar y el aguardiente.
    2. Lavar el limón y la naranja, pelar ambos y agregar las cáscaras al recipiente.
    3. Agregar algunos granos de café, para un intenso toque aromático.
    4. Coger con el cucharón un poco de aguardiente de la cacerola, agregarle los gramos de azúcar restante y prenderle fuego con la ayuda de una cerilla o mechero. Cuando la llama crezca en el cucharón, aproximarlo a la cazuela para que haga fuego también allí.
    5. A continuación, se debe ir removiendo con cuidado sin llegar al fondo. Después, ir elevando el cucharón para que se eleve la llama de color azul.
    6. El tiempo en que se tendrá la queimada con fuego debe variar según se la prefiera más o menos fuerte. Cuanto más tiempo esté encendida, más se reducirá el alcohol y más suave será.queimada gallega
    7. Cuando se haya decidido sobre lo anterior, apagar la queimada gallega de un soplo o usar una tapadera para que el fuego se apague.
    8. Tomar caliente y en vasos o pequeñas cazuelas de barro. El rito ideal es elaborar la queimada en una noche oscura, bajo la luz de la luna.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas