Recetas de postres

Pasta frola de dulce de leche, receta argentina

Tarta rejilla
Pasta frola

Esta pasta frola de dulce de leche es un excelente postre para degustar ligeramente frío después de las comidas. ¡Anímate a probarla!

La pasta frola es un tipo de tarta dulce muy popular en Argentina y otros países de América Latina. Tradicionalmente se rellena con dulce de membrillo o de batata y se finaliza espolvoreando coco rallado antes de servirla. Pero la gran tradición láctea y repostera de Argentina ha propiciado la creación de una versión original que tiene como protagonismo uno de los productos más característicos de este país: el dulce de leche. Aquí te proponemos preparar la pasta frola de dulce de leche más fácil y exquisita que probarás.

Receta de Pasta Frola de dulce de leche con coco

Ingredientes:

  • Harina para repostería: 400 gr
  • Mantequilla: 180 gr
  • Azúcar: 100 gr
  • Huevo: 1 unid. grande
  • Polvo para hornear (fermento químico): 1 cucharadita
  • Esencia de vainilla: ½ cucharadita
  • Dulce de leche repostero: 500 gr (para el relleno)
  • Coco rallado: 25 gr. (para decorar)
  • Elaboración:

    1. Empezamos preparando la masa de nuestra pasta frola de dulce de leche. En un bol, colocamos la harina y la mantequilla fría cortada en dados. Con las manos, especialmente las yemas de los dedos, hacemos un arenado.
    2. En la batidora o en otro bol con un batidor manual, batimos el huevo con el azúcar y la esencia de vainilla, hasta que se espume.
    3. Vertemos esta mezcla en el arenado y unimos suavemente con las manos para formar una masa. La idea no es amasar como haríamos con una masa de pan, por ejemplo, y si integrar todos los ingredientes suavemente, para lograr una textura similar a la “masa quebrada” o “floja” (Pâte Sucree).
    4. Estiramos 2/3 de la masa la ayuda de un rodillo de cocina y disponemos en la base de un molde redondo para tartas. Pinchamos la masa con un tenedor para que se cocine perfectamente y horneamos durante 20 minutos en el horno precalentado a 180ºC.
    5. Ahora, estiramos el 1/3 restante de la masa formando un círculo similar al que usamos para la base. Llevamos al congelador por unos 15 minutos y, posteriormente, la cortamos en tiras (que dispondremos sobre el relleno de dulce de leche).
    6. Trascurridos los 20 minutos de cocción, retiramos la base de la pasta frola del horno, rellenamos con el dulce de leche y disponemos las tiras de masa sobre el relleno, formando un enrejado.
    7. Devolvemos al horno y dejamos cocinar durante 25 minutos más o hasta que las tiras estén doradas.
    8. Retiramos la pasta frola de dulce de leche del horno y esperamos unos 5 minutos antes de desmoldarla.Tarta rejilla
    9. Por último, espolvoreamos una buena cantidad de coco rallado en los bordes de la pasta frola y servimos.

    Tradicionalmente, la pasta frola se sirve a temperatura ambiente para acompañar el mate (infusión típica de Argentina, Uruguay y sur de Brasil), un té o café.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas