Martín Berasategui revela su truco secreto para hacer el mejor puré de patatas: fácil, rápido y delicioso
El truco de los chefs para que las patatas fritas queden perfectas
El genial truco de Arguiñano para aprovechar el turrón que te sobre
El espectacular consejo para aprovechar todas las sobras de marisco
A todos nos gusta comer en casa platos equilibrados y que parezca que han sido elaborados en un restaurante con estrellas Michelin. Sin embargo, tendemos a pensar que eso nos llevaría demasiado tiempo y dinero. Pese a ello, hay algún truco que hará que obremos el milagro.
Martín Berasategui ha mostrado en Robin Food, el programa de la televisión vasca EITB, cuál es su receta casera para elaborar un puré de patatas perfecto. Lo mejor de todo es que sólo utiliza cinco ingredientes que seguro que ya tienes por casa.
Además, el chef español ha desvelado dos trucos que siempre utiliza para preparar la guarnición y que serán los culpables de que tu plato tenga un sabor único.
Los cinco ingredientes indispensables de Berasategui para hacer puré de patatas
Una gran ventaja que tenemos los españoles es que contamos con algunos de los mejores cocineros del mundo.
Eso ha provocado que los chefs más famosos como Karlos Arguiñano o Martín Berasategui nos desvelen los trucos que nos facilitarán la vida en los fogones.
En este caso, el chef de San Sebastián ha demostrado que se puede hacer un puré de patatas perfecto con únicamente cinco ingredientes:
- Patata: elige una variedad harinosa para obtener una textura más suave.
- Mantequilla: es la clave para darle cremosidad.
- Leche: si es entera le darás un mayor cuerpo al puré.
- Sal y pimienta: te ayudarán a potenciar los sabores. Añádelos según tus preferencias.
Con estos cinco ingredientes será más que suficiente para preparar en pocos minutos un puré de patatas espectacular. Si encima sigues el truco de Berasategui, quedarás como un auténtico chef.
El truco de Berasategui para preparar el puré de patatas perfecto
El primer truco del chef vasco es crucial para evitar que el puré quede líquido o con una textura demasiado aguada. Martín Berasategui recomienda cocer las patatas enteras y con piel.
De esta manera, evitarás que el tubérculo absorba demasiada humedad durante la cocción, según explicó en Robin Food. Este pequeño detalle es fundamental para que las patatas conserven su almidón natural, lo que resulta en un puré más firme y con mejor textura.
Una vez estén cocidas puedes retirar la piel sin ningún tipo de problema y sólo tendrás que chafarlas con un pasapurés o con un tenedor. Evita hacerlo con una batidora, ya que no lograrás la textura ideal.
El truco casero para que el puré de patata parezca una guarnición de alta cocina
Además de este consejo, Berasategui aporta otro truco que provocará que tu puré de patatas parezca un plato de alta cocina y con una presentación digna de los mejores restaurantes.
Según el chef, debes calentar previamente la mantequilla, para ir añadiéndola en forma de hilo poco a poco al puré de patatas. Con ello, la textura será mucho más suave.
Además, la leche caliente también debes incorporarla poco a poco, ajustando la cantidad según la consistencia que prefieras. Con todo ello, más una pizca de sal y pimienta, ya habrás logrado preparar la guarnición.