Lahanorizo griego, de verduras multicolores y arroz
La cocina griega se caracteriza por sus platos vegetarianos, llenos de lácteos y de sabor. Es el caso de esta receta de lahanorizo griego.
Tapas griegas
Ensalada griega
Recetas helado de yogur griego
El lahanorizo es un plato de la gastronomía griega que combina repollo y arroz de una forma muy interesante, con una variedad de verduras saludables y jugo de tomate, el que le da al arroz y a la col un color rojizo muy particular. La receta no es difícil de hacer y su preparación nos llevará unos 40 minutos. Su aporte calórico por porción es también muy conveniente: solamente proporciona 250 calorías. Es una elaboración ideal para sorprender a nuestros invitados en casa.
Este es uno de los platos griegos que se pueden disfrutar todo el año, en verano o invierno, pues se preparan como un guisado, pero que se pueden comer calientes, tibios o fríos. Otras versiones son el spanakorizo, un plato de arroz con espinacas, o el prasorizo, un cocido de arroz con puerros. Otra similitud de estos con el lahanorizo es que todos ellos son muy saludables.
Ingredientes para 6 porciones:
Preparación:
- Pica el repollo en tiras finas, la cebolla en cubos grandes y las zanahorias en rodajas. Trocea finamente las cebollas de verdeo.
- Agrega 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva a una cacerola amplia, añade las cebollas junto con las zanahorias y cocina hasta que las cebollas estén transparentes.
- Incorpora las cebollas de verdeo, luego el repollo y cocina a fuego alto, revolviendo constantemente, hasta que el repollo se haya caramelizado.
- Agrega el jugo de tomate y las especias: sal a gusto, cilantro y pimienta negra.
- Reduce el fuego y mezcla.
- Agrega el arroz y el agua (el doble de volumen que el arroz).
- Tapa y cocina hasta que el arroz esté tierno.
- Una vez que esté listo, retira del fuego y espolvorea con perejil.
- Mantén tapado hasta el momento de servir.
- Sirve con unas rodajas de limón, para exprimir sobre el lahanorizo en el plato, pues este detalle incrementa el sabor.
Puedes comerlo tibio o frío, incluso al día siguiente, cuando los componentes y sabores del plato se han concentrado, pues es realmente delicioso.
¿Te ha gustado esta receta de la cocina griega? Déjanos tus comentarios y, si la conoces, tus consejos para prepararla en casa.
Haz clic en los botones de tus redes sociales para compartir con tus familiares y amigos esta saludable y sabrosa receta griega, el lahanorizo.