Recetas saludables

Beneficios del zumo de tomate

¿Te gustan los zumos y jugos naturales elaborados en casa? Apunta los pasos de esta receta y disfruta de los beneficios del zumo de tomate.

El consumo de zumo de tomate
¿Por qué tomar zumo de tomate?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El tomate es una de las principales fuentes de antioxidantes de la dieta saludable, gracias a su alto contenido en licopeno, al que debe su color rojo. De hecho, es el alimento con más alto contenido en licopeno que se conoce. Recordemos que los antioxidantes son sustancias capaces de retrasar o prevenir el daño celular.   La planta produce licopeno, para proteger sus propios órganos de la luz y la oxidación. El tomate se consume fresco, en ensalada, o industrializado en forma de salsas o kétchup. A continuación, te proponemos analizar los beneficios de beber un vaso de zumo de tomate por día.

Preparación del zumo de tomate

Preparar zumo de tomate es muy fácil. En realidad lo llamamos zumo, pero se trata simplemente de un licuado de tomates con agua. El secreto está en los ingredientes que se pueden agregar al licuado para obtener bebidas diferentes. De hecho, el célebre cóctel Bloody Mary no es otra cosa que… ¡zumo de tomate!

  • Licuado de tomates básico: 800 gr. de tomates rojos y 200 ml. de agua potable. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Condimentos e ingredientes que se pueden agregar al licuado o combinar con el zumo (a gusto): sal, pimienta, albahaca, ajo, aceite de oliva, zumo de limón, salsa picante, salsa Worcestershire y vodka (para el famoso cóctel), rábano, apio o lo que tu creatividad te sugiera.Zumo de tomate

Beneficios

  • Un vaso de jugo de tomate en ayunas o en las primeras horas del día: diurético, quema grasa. Cubre las necesidades diarias de vitamina C, es una poderosa fuente de licopeno y fibra y favorece el tránsito intestinal. Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas, fortalece las defensas y ayuda a la cicatrización y rejuvenece la piel. Previene enfermedades infecciosas y varios tipos de cáncer.
  • Después del entrenamiento: ayuda a reponer el oxígeno y minerales perdidos durante el ejercicio como el potasio, que además promueve el desarrollo celular.
  • Después de beber alcohol: un vaso de jugo de tomate alivia la resaca y malestar propios del elevado consumo de alcohol.
  • Anticoagulante: recomendado para las personas con diabetes.

Precauciones

A pesar de todos sus beneficios, algunas personas deben limitar o eliminar el consumo de zumo de tomate:

  • Alergia: personas alérgicas al polen o al látex pueden experimentar reacciones similares con el zumo de tomate. También quienes tienen sensibilidad a las glicoproteínas del tomate.
  • Acidez: puede causar molestias en el sistema digestivo.
  • Ácido úrico: el tomate puede elevar el nivel de ácido úrico en la sangre, por lo que deben limitar su consumo las personas con artritis, gota o hiperuricemia.
  • Migraña: puede causarla un alcaloide del tomate, la tomatina, especialmente presente en tomates verdes o con falta de maduración.

Incorpora un vaso de zumo de tomate diario a tu dieta. ¡Tu salud, agradecida!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias