Investigan alimentos recomendados para prevenir la diabetes tipo 1

Alimentos diabetes infantil
Investigan alimentos recomendados para prevenir la diabetes tipo 1

Investigan alimentos recomendados para la diabetes tipo 1 o diabetes juvenil. Un estudio de la universidad australiana de Monash publicada en la revista Nature,  ha logrado una dieta específica en la que se encuentran muchas frutas y verduras que logra una prevenir la diabetes tipo 1. En otro artículo hablamos de alimentos contra el dolor de cabeza, hoy sobre alimentos beneficiosos para prevenir la diabetes tipo 1.

Investigan alimentos recomendados para prevenir la diabetes tipo 1

Investigan alimentos recomendados para prevenir la diabetes tipo 1
Investigan alimentos recomendados para prevenir la diabetes tipo 1

La diabetes autoinmune o tipo 1 surge cuando las células inmunes llamadas T autor reactivas atacan y destruyen las células que producen insulina; la hormona que regula los niveles de azúcar en sangre. La dieta desarrollada por CSIRO y la Universidad de Monash, usaba almidones, (que están presentes en muchos alimentos como frutas y verduras). Estos almidones resisten la digestión, pasan a través del intestino grueso donde se descompone gracias a la flora microbiana. Este proceso de fermentación produce sustancias como el butirato y el etilo que combinados proporcionan una protección completa contra la diabetes tipo 1.


Investigadores del  University’s Biomedicine Discovery Institute han llevado a cabo un estudio internacional sobre alimentos que puedan prevenir la diabetes tipo 1. En esta investigación diseñaron una dieta que  lograba producir grandes cantidad de acetato de ácidos grasos de cadena corta y butirato. Estos componentes tenían un efecto beneficioso para el sistema inmonológico y la protección contra la diabetes juvenil.

La investigación publicada en la revista Nature. Se llevó a cabo en ratones. Los que fueron alimentados con esta dieta diseñada para estimular las bacterias del intestino no desarrollaron diabetes tipo 1. La producción de Acetato disminuyó notablemente la frecuencia de las células T auto reactivas en los tejidos.

El profesor Charles Mackay, otro de los científicos del  proyecto:

“Los resultados ilustran el amanecer de una nueva era en el tratamiento de enfermedades humanas usando los alimentos como medicinas. Los materiales que utilizamos son algo que se puede digerir y está compuesto de productos naturales como los almidones, que son parte normal en nuestra alimentación. La dieta que utilizamos fue muy eficiente para la liberación de los metabolitos beneficiosos”.


Charles Mackay puso de relieve que los enfoques no farmacológicos que incluyen dietas especiales y bacterias intestinales podrían tratar o prevenir las enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1. Sin embargo el científico señaló que no se trataría de comer verduras o alimentos ricos en fibra, sino una comida personalizada diseñada por nutricionistas y médicos.

También te puede interesar

El zumo de arándanos mejora la función cognitiva en las personas mayores

El zumo de arándanos mejora la función cerebral en personas mayores
El zumo de arándanos mejora la función cerebral en personas mayores

Si te ha gustado el post de investigan alimentos recomendados para prevenir la diabetes tipo I. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en Okdiario-recetas

Elena Bellver

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas