Guiso de carne con alcachofas

Un buen guiso de carne con alcachofas reconforta desde el primer bocado. Hecho a fuego bajo, con paciencia y buena calidad de sus ingredientes, es ideal para servirlo como plato principal con ensalada y un rico postre. Las alcachofas son deliciosas con sal y aceite o en guisos, estofados, ensaladas y rellenos. El único inconveniente es que se oxidan rápido. Para evitarlo es necesario mantenerlas en agua con limón o perejil después de cortarlas, así mantienen su atractivo color verde.
La virtud principal de las alcachofas es su contenido en cinarina, una sustancia que ayuda a disminuir el nivel de colesterol en sangre, previniendo la aterosclerosis y la hipertensión. Por otro lado, es buena para desinflamar el hígado, cuidar la salud de la piel y cómo es baja en calorías y grasa, muy recomendada para incorporar en dietas de adelgazamiento.
La parte más rica de la alcachofa es el centro o corazón. En esta receta aprovechamos toda la verdura para hacer un exquisito guiso de carne y alcachofas como los de la abuela.
Ingredientes:
Como preparar guiso de carne con alcachofas:
- Limpiar las alcachofas quitando las hojas verdes, la punta y el rabo. Cortar en cuartos y reservar en un recipiente con agua y limón para que no se oxiden.
- Cortar la carne en dados y espolvorear con sal, pimienta y la harina. Calentar una olla con un poco de aceite y dorar la carne por tandas, reservando en un plato.
- En una sartén engrasada, sofreír la cebolla los ajos picados. Reservar.
- Para aprovechar la costra de grasa que ha quedado en la cacerola, añadir el vino blanco y remover con cuchara de madera. Dejar que el vino se evapore un poco y añadir el agua, las alcachofas, los guisantes, el tomillo, el tomate frito, la carne y el sofrito de cebolla.
- Tapar la olla y dejar cocinar a fuego bajo durante 45 minutos a una hora, removiendo de vez en cuando. La carne debe quedar tierna.
- Rectificar de sal y pimienta y servir bien caliente, acompañado de patatas fritas.
Con este guiso de carne y alcachofas tendrás un plato distinto, suculento y muy nutritivo. Prepáralo el próximo fin de semana ¡A tu familia le va a encantar!