Recetas de pescado

Gratinado sueco de arenques

Gratén de arenques
Gratinado sueco

Si te aburre preparar en casa el pescado de la misma forma y utilizar siempre la misma clase de pescado, prueba con este gratinado sueco de arenques.

Rollitos de sardinas con verduras

Sardinas en salmuera

Sardinas a la plancha

El gratinado sueco de arenques es un plato tradicional de este país escandinavo, famoso, entre otros aspectos, por la difícil pronunciación de sus platos emblemáticos, como los arenques fermentados, el surströmming, que puedes conseguir enlatado y listo para esparcir su fuerte olor en distintas partes del mundo. Para este plato se necesitan ingredientes menos exóticos: arenques ahumados, patatas, cebollas, eneldo y queso fundido, entre otros componentes de esta sencilla receta para elaborar una receta deliciosa. Este tipo de platos de pescado, que integran patatas, queso y otros ingredientes, son ideales para que los más pequeños de la casa disfruten del sabor y nutrientes de ingredientes como los arenques.

Se conocen como arenques alrededor de 15 especies de peces azules pertenecientes a la familia cupleidae, que habitan sobre todo las zonas poco profundas del mar Báltico y del Atlántico Norte. Estos pequeños pescados forman extensos cardúmenes de miles de millones de individuos y varios kilómetros de extensión, que no solo son codiciados por los humanos, pues tras ellos van otros depredadores como ballenas, orcas, delfines o atunes. Aunque los primeros son responsables, debido a la sobrepesca, de haber llevado al arenque al borde de la extinción en los años 60 del siglo pasado, cuando se comenzaron a establecer normas de manejo que han permitido su recuperación.

Es una especie de gran importancia económica, estrechamente relacionada con los países escandinavos, pero también con Rusia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Como la patata, el arenque ha ayudado a varias naciones del centro y norte de Europa a sortear momentos difíciles, como hambrunas o guerras. De ahí que sea natural el encuentro de la patata y el arenque en el gratinado sueco de arenques.

Ingredientes:

  • 6 filetes de arenque ahumado
  • 10 patatas de mediano tamaño
  • 2 cebollas
  • 4 huevos
  • 400 ml de leche
  • 1 cucharada de eneldo
  • 100 gramos de queso fundido
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cómo preparar el gratinado sueco de arenques:

    1. Pelar y limpiar las patatas. Hervirlas y, una vez frías, cortarlas en rodajas finas. Cortar las cebollas en láminas.
    2. Con el aceite engrasar una bandeja, colocar una capa con rodajas de patatas, seguidas por una capa de cebollas y a continuación por los arenques. Repetir la operación. Espolvorear encima el eneldo.Arenques
    3. En un bol batir los huevos, agregando la leche, sal y pimienta.
    4. Precalentar el horno a 200°C.
    5. Verter la mezcla sobre los arenques y rallar una capa de queso.
    6. Hornear por 30 minutos o hasta que la cubierta esté dorada.

    Lleva a la práctica esta receta de gratinado sueco de arenques, que alcanza para cuatro personas, y acompaña con una ensalada verde. Es una forma sencilla y deliciosa de presentar el pescado, que puedes sustituir con anchoas, salmón o bacalao.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas