Deliciosa ensalada de arroz salvaje con rúcula
Si buscas una receta especial, para salir de la monotonía de tus menús, prueba esta ensalada de arroz salvaje con rúcula.
Arroz salvaje tres delicias
Arroz salvaje con verduras
Pavo relleno con arroz salvaje
Una deliciosa ensalada de arroz salvaje con rúcula no deja indiferente a nadie, y sorprende a todos los invitados. Pese a su nombre, el arroz salvaje no es arroz sino una semilla, producida a partir de unas plantas acuáticas, Zizania L. A un primer golpe de vista parece arroz, pero no tiene nada que le vincule con la planta Oryza sativa o glaberrima.
Este tipo de “arroz” tiene un color oscuro y se le considera un grano integral, pues tiene más cantidad de fibra, proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como potasio, hierro, cinc o calcio. No tiene gluten y contiene muchos antioxidantes (de allí su color) y es altamente recomendado para formar parte de la dieta cotidiana.
Entre los numerosísimos beneficios que aporta el consumo regular de este tipo de arroz, se puede mencionar que combate el estreñimiento por su fibra, favorece la pérdida de peso, puede prevenir enfermedades cardiovasculares y contribuye al control de glucosa en sangre, entre muchos otros. Por ello, esta deliciosa ensalada de arroz salvaje con rúcula resulta una opción muy saludable.
El arroz salvaje tiene un delicado aroma y sabor a nuez, que va a combinar muy bien con el más fuerte y picante de la rúcula, lo cual hace que esta ensalada sea muy apropiada como plato único. Es una buena alternativa vegana, con todos los nutrientes necesarios que el organismo requiere.
Ingredientes:
Cómo preparar una deliciosa ensalada de arroz salvaje con rúcula:
- Lavar el arroz salvaje bajo el grifo, en un colador de malla fina.
- Poner agua a hervir en una olla (3 partes de agua por 1 de arroz), y cuando hierva agregar el arroz.
- Cuando el agua vuelva a hervir, bajar el fuego y cocinar entre 40 y 45 minutos, hasta tener la textura deseada. Escurrir muy bien.
- Lavar y secar bien las hojas de rúcula. Reservarlas en una ensaladera.
- Pelar y rallar la zanahoria. Agregarla a la rúcula.
- Trocear el pepino en trozos pequeños, y agregarlo a la ensalada.
- Trocear las avellanas e incorporarlas.
- Cuando el arroz esté frío, añadirlo a la ensalada.
- Preparar una vinagreta con vinagre, aceite y sal: 3 partes de aceite por 1 de vinagre. Emulsionar y regar la ensalada.
Disfruta esta deliciosa ensalada de arroz salvaje con rúcula en esos días que sean más bien calurosos, resulta perfecta para una cena ligera y completísima. Con ella vas a sorprender a tus invitados, compártela también con tus amigos y contactos.