Berberechos al ajillo

berberechos al ajillo
Receta de berberechos al ajillo

Los berberechos al ajillo son un plato sencillo y práctico de preparar; entre otras cosas, porque sus ingredientes son accesibles, y el tiempo de cocción es breve. Además, se trata de una elaboración elegante que se puede servir como aperitivo o entrada en alguna reunión o almuerzo formal.

Este plato ofrece un sabor exótico, que a los adultos les suele fascinar. Sin embargo, no es recomendado como un plato para servir a los más pequeños de la casa. Esta elaboración puede ser para los niños un alimento pesado.

Desde el punto de vista nutricional, los berberechos al ajillo contienen numerosas proteínas y vitaminas, que ayudan al organismo a mantenerse en buen funcionamiento.

Uno de estos nutrientes son los aminoácidos, que regulan la cantidad de proteína que contiene el cuerpo. También este plato contiene un alto índice de hierro y vitamina B12, principios activos que previenen la anemia y mantienen regulada la producción de hemoglobina.

berberechos al ajillo

Ingredientes:

  • Un kilo de berberechos vivos
  • Cuatro dientes de ajo
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Perejil fresco
  • Pimienta
  • 200 mL de vino blanco seco
  • Cómo preparar los berberechos al ajillo:

    1. En un bol con agua fría, introducir el kilo de berberechos. Agregar un poco de sal, y lavar muy bien. Dejar un rato en remojo. Se debe tener cuidado de no abusar de la cantidad de sal, ya que de lo contrario estos pueden morir, antes de cocinarse.
    2. Cortar en trozos pequeños los dientes de ajo.
    3. Colocar una sartén con bastante aceite de oliva, y sofreír durante unos minutos el ajo picado. Para saber si están listos, se debe observar el color de los ajos; no hay que dorar demasiado, o cogerán un sabor amargo.
    4. La sartén debe ser de un tamaño considerablemente grande, para que puedan caber todos los berberechos.
    5. Verter el vino y dejar por cinco minutos, para que pierda el alcohol.
    6. Sacar los berberechos del agua, lavar y secar.
    7. Añadir los berberechos a la sartén, y dejar durante unos minutos hasta que se abran. No hay que dejarlos al fuego más tiempo del que necesitan para abrirse.
    8. Una vez listos, agregar el perejil fresco, picado en trozos, la sal y la pimienta.
    9. Servir con algún acompañante, que pueden ser patatas, arroz, etc.

    ¡Atrévete a probar esta receta con tus invitados! Y ofréceles un sabor digno de los restaurantes más elegantes de la costa española. Además, puedes servirlo acompañado de unas rodajas de pan, para mojar con sus deliciosos jugos; o servirlo con puré de patatas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas