Beneficios del kéfir
Alto contenido en probióticos, calcio y vitaminas son algunos de los beneficios del kéfir, una bebida de leche fermentada original de las montañas del Cáucaso. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de los alimentos ricos en coenzima Q10, hoy te contamos detalles sobre los beneficios del kefir.
¿Qué es el kéfir?
El kéfir es una bebida leche de vaca, oveja o cabra que fermenta gracias a la acción del hongo kéfir. Se dejan reposar durante unas ocho horas y se obtiene una crema agria de sabor y textura parecidos al yogur. 175 g de kéfir aportan 106 calorías, 6 gramos de grasas y proteínas.
En relación con las vitaminas, aporta vitamina C, y pequeñas cantidades de vitaminas D, E, B2, B3 y B6. Tiene calcio, magnesio y fósforo. El responsable de la fermentación de la leche son granos de kéfir una combinación de bacterias y levaduras.
Beneficios del kéfir
Aporta más probióticos que el yogur
Los probióticos son microorganismos que tienen efectos beneficiosos para la salud, influye en la digestión y facilitan la pérdida de peso. Uno de los alimentos más conocidos probióticos es el yogur, sin embargo el kéfir es más potente como probiótico. Tiene alrededor de 30 cepas de bacterias y levaduras.
Tiene propiedades antibacterianas potentes
Ciertos probióticos del kéfir se cree protege contra las infecciones. Entre ellos el kefiri Lactobacillus que se encuentra solo en el kéfir. Los estudios demuestran que este probiótico puede inhibir el crecimiento de bacterias dañinas incluyendo la Salmonella, el Helicoabter Pylory y la E. coli.
Puede mejorar la salud ósea
La osteoporosis se caracteriza por el deterioro del tejido óseo un problema creciente en los países occidentales. Es especialmente común en mujeres de una edad avanzada y aumenta el riesgo de fracturas. La ingesta de calcio es una de las mejores opciones para mejorar la salud de los huesos y retrasar la progresión de la osteoporosis.
El kéfir está elaborado con láctios ricos en calcio y también contiene vitamina K2, un nutriente que juega un papel central en el metabolismo del calcio y puede reducir el riesgo de fracturas en un 81%.
Mejorar problemas digestivos
Los probióticos pueden ayudar a diversos trastornos digestivos. Diarreas, síndrome del colon irritable, y las úlceras causadas por la H. pylori entre otros trastornos.
Es bien tolerado por los intolerantes a la lactosa
Debido a que las bacterias de ácido láctico en los alimentos fermentados como el kéfir o el yogur son más bajos en lactosa que la leche. El kéfir contiene enzimas que precisamente ayudan a descomponer la lactosa. Se puede preparar kéfir 100% sin lactosa, usando como base agua de coco o algún zumo de frutas. El kéfir suele elaborarse con leche, pero también se puede hacer con otros líquidos no lácteos.
¿Cómo hacer kéfir casero?
También te puede interesar
Alimentos prohibidos en una dieta blanda
Si te ha gustado los beneficios del kéfir puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!