Alimentos ricos en coenzima Q10

Alimentos ricos en coenzima Q10
Alimentos ricos en coenzima Q10

Alimentos ricos en coenzima Q10. El poder antioxidante de la coenzima Q10 es conocido, incluso se usa en cosméticos para paliar los efectos del envejecimiento. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de las propiedades de las pipas de calabaza. Hoy te contamos alimentos ricos en coenzima Q10.

¿Qué beneficios aporta la coenzima Q10?

Tenemos billones de células en el cuerpo humano y en todas ellas está la coenzima Q10.

La coenzima Q10 o ubiquinona es un antioxidante soluble en grasa que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, y que también ingerimos con ciertos alimentos. Esta coenzima es necesaria para la síntesis mitocondrial ATP que produce energía.  El ATP o trifosfato de adenosina es responsable de todas las contracciones musculares.

Alimentos ricos en coenzima Q10.

Gracias a la acción de la Q10 nuestro cuerpo lucha contra los radicales libres, responsables del envejecimiento y el daño oxidativo.  Por ejemplo en una enfermedad conocida como el GWS (Síndrome de la Guerra del Golfo), que afecta a cierto número de veteranos que lucharon en este conflicto e incluye fatiga muscular, erupciones cutáneas y problemas cognitivos. La suplementación con Q10 demostró ser positiva, el estudio realizado mostró que los pacientes mejoraron de sus síntomas incluyendo la fatiga, la memoria y la irritabilidad.

 Alimentos ricos en coenzima Q10

Alimentos ricos en coenzima Q10

Se supone que una dieta variada proporciona suficiente Q10 a personas sanas. Sin embargo nuestros niveles de Q10 disminuyen con la edad. A partir de los 35 años comienzan a disminuir, ya sea debido al envejecimiento o a alguna enfermedad. En estos casos el médico puede recomenadar suplementos de coenzima Q10.  Debido a que esta coenzima es soluble en grasa la encontramos en alimentos ricos en este nutriente entre ellos destacan

El pescado azul

Qué es rico también en ácidos grasos poliinsaturados como  los Omega-3 y 6. Este tipo de pescados tiene entre un 5-10% de grasa, (aunque algunos como el besugo, la dorada o la lubina son pescados azules pero en determinados meses reducen su contenido en grasa).

Alimentos ricos en coenzima Q10

Entre los pescados azules tenemos el salmón, el atún, los salmonetes,las sardinas, la anchoa, el arenque, el cazón, la caballa y el pez espada. Los peces grasos de agua fría como salmón, arenque o atún son los que más contiendo en Q10 aportan. Por ejemplo 85 g de arenques tienen 2,3 mg de coenzima Q10.

Alimentos ricos en coenzima Q10

La carne

Ternera, cerdo, buey, cordero, las carnes rojas al ser más ricas en grasas también tienen mayor porcentaje de coenzima Q10. Sin embargo también encontramos Q10 en el pavo y el pollo. La coenzima se encuentra en mayor porcentaje en vísceras como el corazón, el hígado o los riñones.

Alimentos ricos en coenzima Q10.

Frutos secos, granos y semillas

No todas las fuentes de Q10 provienen de animales, la soja, sésamo, almendras, pistachos, judías, semillas de sésamo, avellanas. Todos estos alimentos tienen coenzima Q10. Así como los aceites de oliva, girasol o soja. Los cacahuetes por ejemplo son una excelente fuente de Q10  85 gr de cacahuetes tienen 0,8 mg de Q10.

Verduras

En menor proporción que la carne o el pescado, las verduras también nos pueden aportar coenzima Q10. Por ejemplo ½ taza de brócoli tiene 0,5  mg. Otras verduras como el ajo, las zanahorias, guisantes o pimientos también tienen Q10.

Alimentos ricos en coenzima Q10

También te puede interesar

Propiedades del boldo

Propiedades del boldo

Si te ha gustado el post de los alimentos ricos en coenzima Q10 Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas