¿Te imaginas un pan de leche condensada?
Se pueden hacer panes caseros de muchas clases. ¿Te imaginas un pan de leche condensada? Aquí te dejamos el paso a paso.
Pan dulce con aroma de naranja
Paska, pan dulce ucraniano
Panettone o pan dulce vegano
El pan de leche condensada es claramente el deseo de un niño que se coló en la edad adulta y ahora nos entrega esta maravillosa receta para hacer un pan tierno y dulce. Es una receta sencilla en la que la mayor parte de los ingredientes se encuentran habitualmente en la cocina, con un par de excepciones: el agua de azahar y las frutas confitadas. Los ingredientes restantes son harina de fuerza, leche condensada, sal, azúcar, levadura, ralladuras de limón y naranja, mantequilla, huevos y agua.
Es una preparación que evoca también el espíritu de la Navidad, tal vez por la presencia de las frutas confitadas, aunque se puede preparar este pan todo el año. El pan dulce con frutas confitadas se atribuye al cocinero de Ludovico Sforza, duque de Milán, a finales del siglo XV.
Ingredientes:
Cómo preparar el pan de leche condensada:
- Calentar el agua hasta que esté templada y disolver en ella la levadura.
- Rallar las cortezas, pero solo la parte de color, sin llegar a lo blanco, del limón y la naranja.
- Batir tres huevos y agregar al agua. Añadir también la leche condensada, el agua de azahar, la mantequilla y las ralladuras de limón y naranja.
- Añadir unos gramos de sal y la harina, tamizando e integrándola poco a poco a la mezcla, revolviendo hasta que se integren por completo todos los ingredientes.
- Amasar hasta lograr una masa elástica y suave.
- Engrasar con aceite un recipiente y colocar allí la masa en forma de bola. Cubrir con papel film y dejar en reposo hasta que triplique su tamaño.
- Amasar un poco más, usando aceite en las manos, para desgasificar la masa, y luego dividir en 10 porciones dándole forma de bolas.
- Cubrir una bandeja con papel vegetal y colocar las bolas.
- Batir el cuarto huevo y pintar las bolas con un pincel. Dejar que reposen para que aumenten un poco más de tamaño.
- Adornar con frutas confitadas y con montoncitos de azúcar mojada en agua de azahar.
- Precalentar el horno a 180° e introducir la bandeja. Hornear durante 20 minutos o hasta que los panes estén dorados. Dejar reposar en una rejilla.
Atrévete a preparar esta receta de pan de leche condensada para meriendas o como desayuno, y no esperes a la llegada de la Navidad para hacerlo. Es un pan dulce para todo el año. Si te ha gustado esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.