Recetas de pescado

Receta de Timbal de bacalao con pimiento caramelizado

Timbal de bacalao con pimiento caramelizado
Receta de Timbal de bacalao con pimiento caramelizado
Comentar

Si te gusta la combinación de bacalao con patatas y otras verduras, este timbal de bacalao con pimiento caramelizado es un plato realmente interesante. Toma nota de sus pasos.

Este timbal de bacalao con pimiento caramelizado es una forma diferente de comer este pescado. Por lo general, se entiende a los timbales como preparaciones cortadas en pedazos pequeños o moldeados; en estas recetas, los timbales tienen varios segmentos en donde destaca la utilización de verduras y vegetales. Al tener esta estructura se suele recurrir al horneado para cocinar todo y mantener la forma del plato. Su nombre de timbal, se debe a que en teoría estas recetas adquieren la forma de un tambor. Se cree que esta presentación fue originada en la antigua Grecia en donde se realizaba dentro de concursos gastronómicos. Hoy en día, este término se utiliza para un sinfín de preparaciones con carnes cortadas en pequeñas unidades.

Por su parte, los pimientos caramelizados parecen ser influenciados por tendencias gastronómicas orientales y africanas. Una receta bastante similar es el muhammara originaria de Siria e incluye nueces. Básicamente este tipo de alimento apela a la mezcla de sabores que contrastan entre ellos, picante y dulce. El azúcar permite contener un poco el sabor picante y ofrece un tipo de gusto bastante exótico. A continuación, te explicaremos como preparar timbales de bacalao con pimiento caramelizado… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 600 gramos de bacalao desalado
  • 200 gramos de pimientos de piquillo en conserva
  • 60 gramos de mayonesa
  • 10 mililitros de vinagre de vino blanco
  • 10 gramos de azúcar
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pan rallado
  • Sal
  • Cómo preparar un timbal de bacalao con pimiento caramelizado:

    1. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén espaciosa.
    2. Rehogar en la sartén los dientes de ajo sin pelar a fuego bajo durante unos tres minutos.
    3. Retirar los ajos, pelar y triturar en el mortero.
    4. Mezclar los ajos con la salsa mayonesa y triturar todo para integrar.
    5. Cocer las patatas sin pelar en una olla con abundante agua y sal durante 30 minutos.
    6. Pelar las patatas y cortar en rodajas.
    7. Cortar los pimientos en tiras y freír en la sartén añadiendo un poco de su jugo.Timbal de bacalao con pimiento caramelizado
    8. Incorporar a la sartén con los pimientos el azúcar y el vinagre y freír durante 10 minutos a fuego bajo. Dar un punto de sal.
    9. Cortar el bacalao en unas cuatro o seis porciones.
    10. Rehogar el bacalao en la sartén por un solo lado durante unos tres minutos. Retirar del fuego. Rectificar el punto de sal.
    11. Colocar una cama de patatas y pimientos en una bandeja para hornear cubierta con papel sulfurizado.
    12. Incorporar las porciones de bacalao a la bandeja para hornear y colocar la salsa de mayonesa con ajo. Espolvorear un poco de pan rallado.
    13. hornear a 200 grados centígrados hasta que la carne termine de dorar.

    Es fundamental controlar el tiempo bajo el cual el bacalao es frito y horneado. En realidad, esta es una carne muy suave que se prepara con muy poco tiempo de cocción. El timbal de bacalao con pimiento caramelizado tiene un sabor bastante diferente. Puede ser el plato central de una cena romántica con cierto toque de elegancia… ¡Arriésgate a probar lo diferente! ¡Ahora te toca a ti!

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias