Cómo hacer un timbal de verduras

Dieta sana
Cómo hacer un timbal de verduras

Bien saben los maestros cocineros y los expertos culinarios que las verduras no son un plato simple, vulgar o de relleno. Y es que son muchas las posibilidades que nos ofrece por la gran variedad que existen, por su versatilidad y por lo bien que se adaptan a otros productos. Por sí solas ofrecen múltiples opciones para elaborarlas y para presentarlas. Una de ellas, simple y refinada, es el timbal de verduras. Se trata de un cilindro que ayudados por un molde podemos hacer con una mezcla de las verduras que escojamos o a capas. También podemos utilizar para esa misma base un tomate, un pimiento, una berenjena, o un calabacín, entre otras.

Este plato lo podemos elaborar bien para acompañar cualquier carne o pescado ya que realza la presencia de éste o bien como un entrante exquisito que se meterá por los ojos de cualquier invitado. Podemos elegir prácticamente cualquier tipo de verduras. Y lo haremos pensando en nuestro propio gusto, el de nuestros comensales, lo que tengamos en la nevera o lo que veamos más fresco en la frutería. Siempre recomendamos aprovechar los productos de temporada que son entonces los más exquisitos.

Para hacer un timbal de verduras empezamos por seleccionar las piezas que más nos gusten. Por ejemplo, quedan muy sabrosas las berenjenas y calabacín, el tomate y la cebolla, pimiento verde y rojo y los espárragos trigueros que le dan un toque muy distinguido. Los puerros también suponen una gran aportación.  Calculamos que debemos comprar, entre todas, 2 kilogramos y las hacemos a la plancha.

Empezamos lavándolas todas muy bien y las pelamos. Hay que recordar, que las berenjenas las ponemos media hora antes en agua con sal para que suelten el amargor. Éstas, los calabacines y el tomate los cortamos en rodajas de un centímetro aproximadamente. El puerro le quitamos la parte verde y la raíz y lo cortamos un poco más ancho. Los pimientos y la cebolla en tiras y los espárragos podemos aprovecharle la parte de la cabeza para la decoración.

Cortamos dos patatas en rodajas muy finas y las cocemos en la cazuela durante 20 minutos hasta que estén blandas. Mientras metemos las verduras en un cuenco con 150 mililitros de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Las hacemos en la plancha bien caliente a lado y lado hasta que veamos que están tiernas y doraditas.

Para montar el timbal de verduras, cogemos un aro metálico, y vamos poniendo una capa de cebolla, berenjena, tomate, calabacín, patata y pimientos. Coronamos con los puerros y los trigueros o jugamos con ellos en la presentación en el plato.  Ponemos sobre él escamas de sal. Elegimos una vinagreta sencilla con algún toque de comino, pimentón o albahaca.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas