Recetas de patés

Receta de Soufflé de foie gras

soufflé de foie gras
Receta de soufflé de foie gras

La textura de este soufflé de foie gras es realmente sorprendente, y su sabor también. Apunta los pasos de su receta y ponte manos a la obra, es muy sencillo.

En su concepto etimológico, la palabra ‘souffé’ viene del término francés ‘souffler’, que equivale a soplar. En cocina, se trata de una elaboración que lleva entre sus ingredientes claras a punto de nieve firme, entre otros ingredientes; el objetivo principal de las claras es el de conseguir, en el proceso de horneado, que la preparación de ‘infle’. Como es lógico, lo ideal es servir el plato en el menor tiempo posible a los comensales, con la finalidad de que no pierda volumen el soufflé, y conserve su atractivo visual y su textura. En esta receta de soufflé de foie gras es importante elegir ingredientes de calidad, que influirán decisivamente en el resultado final.

En cocina entendemos como ‘foie gras’, palabra también francesa, a diferentes tipos de preparación que parten del hígado de pato, también de oca. Aunque a veces se diferencia entre el foie gras y el paté, son dos productos diferentes. En primer lugar, el foie gras siempre es hígado grado de pato y de oca; el paté puede elaborarse a partir de muchos tipos de carne: de pollo, cerdo, jabalí, ciervo, etc. El foie gras de oca suele ser más costoso que el de pato, entre otras cosas por el proceso de engorde del ave.

Ingredientes:

  • 40 gr de harina
  • 40 gr de mantequilla
  • 180 mL de leche
  • 130 gr de foie gras
  • Tres huevos pequeños o dos grandes
  • Sal y pimienta
  • Especias al gusto (puede ser cominos, tomillo, nuez moscada, clavo, etc.)
  • Preparación:

    1. Lo primero será fundir la mantequilla en una cacerola o sartén y mezclarla bien con la harina.
    2. Ir agregando la leche tibia poco a poco, como si hiciésemos una bechamel espesa. Si se formaran grumos, puede pasarse la mezcla por la batidora.
    3. Añadir la sal y las especias.
    4. Separar las yemas de las claras de los huevos. Ir agregando las yemas a la mezcla anterior.
    5. Picar el bloque de foie gras y echarlo a la masa del souflé. No hace falta que se fundan todos los trozos, pueden quedar algunos enteros.
    6. Montar las claras a punto de nieve firme e incorporar a la mezcla con movimientos envolventes, para no romper el punto de las claras.soufflé de foie gras
    7. Poner la masa en moldes individuales engrasados con aceite o mantequilla.
    8. Hornear unos 15 minutos a 190º. Para que no se baje de pronto el soufflé, al final del horneado apagar y dejar la puerta del horno un poco abierta, para que el calor salga poco a poco.

    El resultado final del soufflé de foie gras te va a sorprender, y gustará a todos tus invitados. Anímate, no es nada difícil y su sabor es delicioso.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas