Recetas de carne

Receta de pluma ibérica con salsa de cítricos

Pluma ibérica con salsa de cítricos
Receta de pluma ibérica con salsa de cítricos

Si te gusta cocinar carne en casa y buscas una que quede realmente jugosa, anímate con esta pluma ibérica con salsa de cítricos. Apunta sus pasos.

La pluma ibérica con salsa de cítricos es un plato ideal para cualquier ocasión. Para disfrutar de un suculento almuerzo en familia o una cena con amigos, siempre será una opción adecuada. Además, es una excelente opción si no tenemos mucho tiempo, pero queremos consumir una comida deliciosa. Si lo que buscamos es una receta diferente y deliciosa para hacer en casa o para una celebración, esta es la mejor elección.

La pluma ibérica es un corte triangular y pequeño del lomo del cerdo ibérico. Esta carne posee numerosas propiedades para el organismo, contienen grasas que ayudan a disminuir el colesterol malo y a aumentar el bueno. También aporta antioxidantes y reduce la presencia de lípidos perjudiciales. Ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, de la hipertensión y trombosis.

¿Qué propiedades tiene el cerdo ibérico?

Aunque posiblemente la parte más conocida del cerdo ibérico será el jamón, hay otras piezas realmente muy cotizadas. Son buenos ejemplos de ello el secreto ibérico y la presa ibérica, partes con abundante grasa entre la carne, muy tiernas y jugosas. Entre las características de estas piezas, está el que se pueden cocinar si gusta la carne muy hecha, sin que pierdan jugosidad, a causa de la grasa entreverada que tienen.

Desde el punto de vista nutricional, la carne de cerdo ibérica es considerada una carne blanca con muchos aportes. Entre los nutrientes del cerdo ibérico encontramos las proteínas. Aunque como hemos visto es una carne jugosa por la grasa integrada, un análisis de la carne nos dirá que no es tan alta en grasas como otros productos. Se dice que tiene en torno a los 9-10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne.

Dentro de la alimentación de los niños, la pluma ibérica y la carne de cerdo ibérico en general les aporta un buen número de proteínas, muy beneficiosas para su crecimiento. Desde el punto de vista de los minerales, la carne de cerdo ibérica nos aporta mucho potasio y diferentes tipos de vitaminas, como la B12, la B6, la tiamina, niacina o la rivofravina. Entre los beneficios de todas ellas, está el fortalecimiento de los tejidos de nuestra piel. Otros minerales importantes de la pluma ibérica, son el fósforo, zinc, hierro, potasio y magnesio.

Los cítricos, productos muy saludables

Los cítricos son capaces de fortalecer nuestro sistema inmunológico. Son ricos en acido cítrico y vitamina C, por lo que favorecen la salud de los riñones. Además, ayudan a disolver los cálculos renales y son bajos en grasas y calorías, por lo que son buenos para adelgazar. Mejoran la circulación sanguínea y por ende disminuyen la presión arterial. También tienen propiedades antiinflamatorias.Pluma ibérica con salsa de cítricos

Ingredientes:

  • 1 Kilo de pluma ibérica
  • El zumo de dos naranjas
  • 4 cucharadas soperas de miel de romero
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana
  • Pimienta
  • Sal
  • Cómo preparar pluma ibérica con salsa de cítricos:

    1. Para preparar la salsa añadimos el vinagre de manzana en un recipiente con la miel de romero. Mezclamos lentamente hasta que la miel se vuelva más liquida.
    2. Calentamos una olla y vertemos en ella el zumo de las naranjas. Lo llevamos a ebullición, cuando rompa a hervir incorporamos la mezcla de miel y vinagre.
    3. Añadimos sal y pimienta al gusto. Removemos muy bien y cocinamos hasta que espese y se reduzca a la mitad, aproximadamente de 10 a 15 minutos.
    4. Es importante remover ocasionalmente para evitar que se pegue al fondo. Si en algún momento se aprecia que se ha pegado, lo mejor es no tocar el fondo e inmediatamente cambiar de recipiente. De lo contrario, todo el conjunto tendrá un mal sabor a quemado.
    5. Cuando esté listo retiramos del fuego y dejamos reposar.
    6. La carne de cerdo ibérico la podemos preparar a la plancha o a la parrilla. La cocinamos hasta que se dore por ambos lados y agregamos sal. Debe quedar jugosa y tierna.
    7. La pluma ibérica no necesita mucho tiempo en la plancha para cocinarse. Simplemente, con la superficie de contacto muy caliente, la carne se dorará por un lado unos dos minutos y otros dos minutos por otro lado.
    8. Dar un punto de sal
    9. Podemos añadir un poco de romero a la carne para incrementar aún más su sabor.
    10. Cuando esté lista servimos la pluma ibérica con la salsa de cítricos También podemos acompañar este plato con unas patatas asadas o unos vegetales. Con cualquier guarnición queda estupendo.Pluma ibérica con salsa de cítricos

    La receta de pluma ibérica con salsa de cítricos es deliciosa y sencilla. Si tu intención es dejar totalmente satisfechos a tus invitados con una increíble comida llena de sabor esta es la opción perfecta. Con seguridad quedarás como todo un chef delante de tus invitados. Todos te felicitarán por el exquisito plato, y estarán bien alimentados durante el resto de la jornada. ¡No dejes de probar esta verdadera exquisitez!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas