Recetas de cuchara

Receta de Lentejas charras mexicanas

Lentejas charras mexicanas
Receta de Lentejas charras mexicanas

Si te gustan los platos de cuchara y quieres dar un toque internacional, no dejes de probar estas lentejas charras mexicanas. Disfrutarás.

Las lentejas charras mexicanas son un plato de cuchara con ingredientes muy consistentes, que puede servirse como plato principal. Las lentejas van acompañadas de salchichas, tocino y carne de cerdo, productos que le dan un aporte calórico y sabor importantes al plato. Esta elaboración es una verdadera delicia que dejará complacidos a todos en la mesa. Las lentejas charras mexicanas, como su nombre lo indica, son originarias de México, en cuya gastronomía resalta el tomate como ingrediente de base. Se cocinan en una salsa de este vegetal que le da el gusto típico de la cocina de este país americano.

Las lentejas se han cultivado por toda la cuenca mediterránea desde la Antigüedad. Su valor nutritivo es tal que pueden sustituir las carnes rojas en las dietas vegetarianas. Además, son económicas, fáciles de adquirir y se pueden combinar con muchos alimentos. La ventaja de esta sana legumbre es que sus proteínas no tienen colesterol ni grasas saturadas.

Ingredientes:

  • 2 tazas de lentejas
  • 5 tomates maduros
  • ½ cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 6 salchichas de pavo
  • ¼ K de chicharrón de cerdo
  • ¼ K de tocino
  • Una pizca de comino
  • Una pizca de pimienta negra
  • Una pizca de sal
  • 3 cucharadas de aceite girasol
  • Cómo preparar lentejas charras mexicanas:

    1. Cortar el tocino y el chicharrón de cerdo en trozos.
    2. Cortar las salchichas en lonchas. Reservar.
    3. En un bol, verter suficiente agua. Remojar las lentejas durante 2 horas, hasta que se aumenten su volumen.
    4. Retirar las lentejas, escurrir y reservar.
    5. Mientras tanto, en otra cacerola, poner 4 tazas de agua a hervir.
    6. Pelar el diente de ajo.
    7. Al llegar el agua a punto de ebullición, añadir el diente de ajo y los tomates. Bajar el fuego a medio y cocinar durante 10 minutos. Retirar y pelar los tomates. Reservar el agua.
    8. Poner a calentar una sartén a fuego alto. Al estar bien caliente, incorporar el tocino y freír hasta que se dore y esté algo crujiente. Retirar y reservar.
    9. En la misma sartén, con la grasa del tocino, freír las salchichas rebanadas hasta que se doren. Reservar.
    10. En una licuadora, poner la cebolla, el ajo y los tomates. Agregar 3 tazas de agua ya reservada y el comino. Licuar durante 30 segundos hasta obtener una salsa de tomate homogénea.
    11. En una cacerola, poner a calentar el aceite de girasol a fuego medio; agregar la salsa de tomate y dejar cocinar durante 10 minutos.
    12. Transcurrido el tiempo, añadir las lentejas a la salsa de tomate. Dejar cocinar durante 25 minutos. Remover constantemente.
    13. Pasado el tiempo, incorporar el chicharrón troceado, la salchicha y el tocino fritos. Remover muy bien para integrar los ingredientes. Dejar cocinar durante 10-15 minutos a fuego medio.
    14. Rectificar el punto de sal y agregar una pizca de pimienta.Lentejas charras mexicanas

    Lleva a tu mesa este plato muy nutritivo y lleno de sabor. Dejará a todos tus comensales muy saciados. Con las lentejas charras mexicanas, te estarás luciendo con un plato internacional que encantará a todos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas