Receta de Claclapas mexicanas
Si te gustan los platos de cuchara y quieres disfrutar de una delicia de la cocina internacional, prueba estas claclapas mexicanas.
La claclapas mexicana no son un plato muy conocido dentro de la increíble gastronomía latinoamericana, aunque resulta tan rico que vale la pena correr a la tienda a conseguir los ingredientes necesarios para hacerlo en casa. Es similar a una sopa espesa de frijol, sazonada con los típicos vegetales mexicanos. Esta comida se sirve durante el invierno, pues ayuda a entrar en calor. La receta lleva amamaxtlas o lenguas de vaca, un vegetal común en América, pero no tanto en Europa. Por eso, se pueden reemplazar por espinacas. También cuenta con epazote, una hierba que le da un sabroso toque picante al plato, que a la vez mejora la digestión. Si no se encuentra en el mercado, sustituirlo por hojas de laurel secas.
El nopal es la hoja de un cactus, principal ingrediente de muchas recetas mexicanas. Es rico y nutritivo. Para que quede mejor, hay que lavarlo y enjuagarlo bajo el grifo para quitarle la savia. Los sabores, texturas y aromas mexicanos son intensos, deliciosos y únicos. Para adaptar el plato de claclapas mexicanas a todos los paladares, es posible añadir unos dados de queso mantecosos y crema de leche y reemplazar los elementos que no encontremos en el supermercado por ingredientes locales.
Ingredientes:
Como preparar claclapas mexicanas:
- Calentar una sartén.
- Tostar los frijoles a fuego bajo para que queden crujientes.
- Dejar enfriar y moler en un mortero de cocina.
- Debe quedar una especie de harina fina.
- Poner el agua en una cazuela a hervir.
- Disolver la harina de frijol en un poco de agua tibia.
- Cuando la cazuela rompa el hervor, bajar el fuego y verter la harina de frijol disuelta.
- Remover con cuchara de madera hasta que espese y el frijol esté bien cocido.
- Mientras, calentar la mantequilla en una sartén.
- Picar el chile, el nopal en tiras finas y sofreír ligeramente.
- Añadir los tomates triturados, sin piel ni semillas.
- Remover.
- Agregar la amamaxtla troceada, epazote y sal a gusto.
- Incorporar este salteado a la cazuela, mezclar y servir la claclapas mexicana.
- Si no se cuenta con un metate o mortero, triturar los frijoles tostados en la licuadora.
Sumérgete en la tradicional y deliciosa cocina hispánica cocinando esta claclapas mexicana, llenas de sabor, color y aroma. Una muestra de cocina internacional que se puede hacer en casa.