Recetas fáciles

Receta de Huevos escalfados con chipirones

Huevos escalfados con chipirones
Receta de Huevos escalfados con chipirones

Si te gustan los platos con sabor a mar, toma nota de esta receta de huevos escalfados con champiñones. Sorprenderás a tus invitados.

Los huevos escalfados con chipirones son un plato que se prepara en poco más de media hora, y ofrecen un espectacular sabor. Los chipirones realmente son lo mismo que el calamar, solo que más pequeños. En el País Vasco, pero también en toda España, son típicos los txipirones en su tinta (escrito así, con la grafía vasca), los encebollados o a la plancha, con ajo y perejil. Aunque mucha gente piensa que son dos animales distintos, la verdad es que esta denominación es como se le llamaba en el País Vasco a los calamares de menor tamaño, y luego el nombre se impuso en el resto del país.

Como son pequeños, los chipirones se suelen cocinar enteros; en cambio el calamar más grande se corta en rodajas. Aunque el chipirón no es tan energético, su aporte en proteínas lo hace un alimento muy interesante para deportistas, pues ayuda a que los músculos se recuperen. Es aconsejable consumirlo en una dieta variada, y su contenido en calcio, fósforo, yodo y vitamina A lo convierten en un antioxidante potente.

Y, por otro lado, los huevos son un alimento sumamente nutritivo y muy práctico, y deberían formar parte de la dieta cotidiana de cualquier casa. Resultan fáciles de combinar con cualquier otro alimento y se cocinan de mil maneras.

Ingredientes:

  • 400 gramos de chipirones
  • 2 huevos
  • 2 patatas grandes
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Cómo preparar los huevos escalfados con chipirones:

    1. Pelar las patatas e introducirlas en agua unos minutos para ablandarlas.
    2. Limpiar y lavar los chipirones. Reservar.
    3. Escurrir las patatas, secarlas muy bien y cortarlas en láminas muy finas. Dar un punto de sal.
    4. Freírlas en abundante aceite caliente. Reservar en papel absorbente.
    5. En una sartén, saltear los chipirones con un poco de aceite, sal y pimienta.
    6. En un cazo poner agua a hervir y echar un chorrito de vinagre. Cuando hierva, abrir los huevos como si se fueran a freír y echarlos en el agua hirviente.
    7. Con una espumadera hacer que la clara envuelva a la yema, y dejar cocinar durante 3 minutos.
    8. Emplatar: poner un lecho de patatas fritas, encima los chipirones salteados y luego el huevo escalfado.Huevos escalfados con chipirones

    Este es un plato hiper proteico, y sirve para una cena informal en casa, queda muy vistoso y se hace bastante rápido. Los huevos escalfados con chipirones le gustan mucho a todo el mundo, incluido a los niños en casa, por lo que resulta una solución muy socorrida para comer o cenar cuando hay poco tiempo para cocinar. El lecho de patatas le da un toque crujiente a la receta.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas