El PSOE de Argentina creó tres secretarías para captar votos de ‘nietos’ cuatro meses antes de aprobarse la ley
Lorena Suárez fue promocionada dentro del organigrama del PSOE tras la visita de Sánchez a Buenos Aires
En el momento en que se crea la nueva Ejecutiva en Argentina ni tan siquiera se conocía en qué consistiría la Instrucción conocida como Ley de Nietos

El PSOE creó en la Federación de Argentina tres áreas directamente relacionadas con la nacionalidad, la memoria democrática y la relación con los españoles residentes en Argentina justo tres meses y medio antes de que las Cortes Generales aprobasen la Ley de Memoria Democrática, conocida en el exterior como Ley de Nietos.
La nueva ejecutiva socialista fue elegida el 2 de julio de 2022, mientras que la Ley de Memoria Democrática entró en vigor el 21 de octubre, y la instrucción de Sofía Puente, que detallará las nacionalizaciones el 26 de octubre.
La constitución oficial del nuevo equipo del PSOE en Argentina que pasaría a liderar Lorena Suárez, contó nada más y nada menos con la presencia de la por aquel entonces secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela –actualmente secretaria de Estado de Migraciones–, quien aclaró que su participación en la asamblea lo hacía en condición de su cargo orgánico en el PSOE como responsable del partido en el Exterior.
El PSOE de Argentina, un visionario del Gobierno de Sánchez
Según confirman fuentes del entorno a OKDIARIO, Lorena fue promocionada dentro del organigrama del PSOE tras la visita de Sánchez a Buenos Aires, donde participó junto al presidente en la campaña para la eliminación del voto rogado junto con representantes de organizaciones españolas en Argentina.
La importancia política que el PSOE concedía ya entonces a la nacionalidad y al voto exterior quedó reflejada en la propia renovación de la organización que lideraría Suárez, acusada después de aprovecharse del vacío legal de la reforma de electoral española para poder aportar pasaportes incluso de muertos para votar a Sánchez.
La estructura liderada por Suárez incorporó nuevas áreas especialmente significativas ante el cambio que se avecinaba en el acceso a la nacionalidad española. Lo que demuestra que el PSOE había previsto de cara a las futuros comicios rentabilizar la instrucción de Sofía Puente, que nadie conocía, dado que el Comité se constituyó cuando ni la ley estaba publicada ni, por ende, la polémica instrucción se conocía.
La nueva dirección del PSOE Argentina declaró que uno de sus principales objetivos era «incorporar a la vida política española a las nuevas generaciones de descendientes» que estaban adquiriendo la nacionalidad gracias a la Ley de Memoria Democrática.
La estructura que el PSOE Buenos Aires había puesto en marcha incluía una Secretaría de Nacionalidad y Nuevos Derechos, otra de Cultura y Memoria Democrática y además la Secretaría de Relaciones con la Colectividad, orientada específicamente a la relación con los españoles residentes en Argentina.
La presidencia de la Ejecutiva recayó en Andrés Hernández Díaz, considerado un emblema del colectivo de la España de posguerra por su militancia en el PSOE. Hernández Díaz era conocido como «niño de la guerra».
Ferraz toma el control de Argentina después de la dimisión de Suárez
La etapa de Suárez terminaría posteriormente en medio del escándalo interno. La entonces líder del PSOE en Argentina fue denunciada por miembros de su propia ejecutiva, que la acusaron de tejer una trama para suplantar la identidad de españoles con el objetivo de conseguir votos para que Pedro Sánchez ganara las elecciones de 2023.
Entre las acusaciones figuraba la utilización de documentación española, incluidas fotocopias de pasaportes, para facilitar la participación electoral. La indignación dentro del PSOE por parte de la militancia llevó al secretario de organización, Octavio López, a denunciar los hechos ante el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Buenos Aires.
Tras el escándalo, Suárez tuvo que dimitir y Ferraz tomó el control de la federación argentina poniendo una gestora encabezada por Óscar González García. Sin embargo, el relevo no supuso una ruptura con la etapa anterior. González había formado parte del equipo de Suárez como secretario de Relaciones Institucionales.
El nombramiento de la Gestora fue realizado por el Comité Federal a través de la Secretaría de Políticas Migratorias y PSOE Exterior, entonces dirigida por Pilar Cancela, responsable a su vez de la deriva de la Federación en la etapa de Suárez.
Por su parte, Ferraz decidió cambiar la imagen del exterior ante el desprestigio entre sus afiliados, y nombró en lugar de Cancela a otro gallego, el senador socialista César Mogo. Pese a ello, la ex secretaria general continua a día de hoy vinculada al PSOE, protagonizando encuentros sobre la Ley de Nietos en la sede de la formación en Buenos Aires.
Temas:
- Argentina
- PSOE
- Voto por correo