Recetas fáciles

Receta de guisantes con berberechos

Guisantes y almejas
Receta de guisantes
Comentar

¿Quieres una receta rápida para hacer en casa, que combine mar y montaña? No te pierdas esta receta de guisantes con berberechos, aquí tienes los pasos.

Berberechos al vapor

Receta de fabes y berberechos

5 tapas con berberechos

Los guisantes con berberecho son un plato que se puede preparar en menos de 15 minutos, para una persona o para una visita inesperada, si se dispone de todos los ingredientes en la nevera. Los guisantes verdes (Pisum sativum), provienen de una planta herbácea que crece como enredadera, y que habría sido domesticada, junto con el trigo y la cebada, hace unos 10.000 años, en el Cercano Oriente (se han encontrado guisantes fosilizados de esa edad). Su cultivo se extendió por Europa en el 2000 a.C. y luego llegaría hasta la India. Se dice que el guisante verde ingresó a la alta cocina a través de la corte del Rey Sol, Luis XIV, que quedó fascinado con él, y desde entonces pasó a llamarse petit pois, para diferenciarlo del guisante seco. Hoy en día es producido en casi todo el mundo, y se consume natural, congelado y enlatado.

El berberecho, en cambio, no ha sido domesticado, pero también es muy consumido en muchas partes del mundo. Este molusco bivalvo pertenece a la familia Cardiidae, y aunque está presente en muchas costas del planeta, se denomina berberecho al que vive en las costas europeas. También pueden conseguirse cocidos y enlatados, o crudos y frescos en los mercados y pescaderías. Tienen un papel notable en la cocina española y se pueden encontrar en la paella valenciana, y en preparaciones de lo más diversas.

Ingredientes:

  • 200 gramos de berberechos frescos
  • 600 gramos de guisantes congelados
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 manojo de perejil
  • 2 dl de sidra
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar los guisantes con berberechos:

    1. Lavar los berberechos, a continuación poner en una cacerola con agua fría con sal (5 0 6 gramos por litro), para que se abran y expulsen la arena. Reservar.
    2. Poner a calentar una olla grande con agua. Al hervir, agregar los guisantes y dejar hasta que se suavicen. Sacar, escurrir y reservar.
    3. Picar en brunoise la cebolla, los dientes de ajo y el perejil. Calentar en una sartén grande, dos cucharadas de aceite de oliva e incorporar las verduras y sofreír.
    4. Cuando los vegetales estén blandos incorporar los berberechos.
    5. Agregar la sidra y tapar la sartén. Cuando los berberechos se abran añadir los guisantes y salpimentar. Revolver y dejar que se cocinen durante un par de minutos.Guisantes

    Prepara esta deliciosa receta de guisantes con berberechos, y date el gusto de paladear unos guisantes acompañados por uno de los moluscos más sabrosos que nos ofrece el mar. Puedes hacer esta receta utilizando guisantes y berberechos enlatados, y tendrás un resultado quizás menos fresco, pero igual de gustoso.

    Si te ha gustado esta receta, compártela en tus foros y redes sociales, seguro que a muchos de tus contactos también les parece interesante.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias