Recetas de cuchara

Receta de fabes y berberechos

Fabes
Fabes y berberechos

La combinación de legumbres y frutos del mar siempre sorprende. Anímate con este plato de fabes y berberechos. Toma nota de los pasos.

Fabes con almejas rápidas

Fabas con bacalao

Receta de fabada vegana

Esta receta de fabes y berberechos es perfecta para el invierno porque lograremos calentar el cuerpo y al mismo tiempo disfrutaremos de su sabor extraordinario. No se sabe con certeza cuál es el origen de este plato, pero lo que sí es cierto es que es una opción culinaria sumamente sencilla, fácil de preparar, con ingredientes económicos y el resultado es, sencillamente, extraordinario. Una receta para sorprender a tu familia y amigos, un clásico que definitivamente no puedes dejar de probar.

Además de delicioso, este plato también es sumamente nutritivo. Hay que saber que tanto las fabas como los berberechos tienen un alto contenido nutricional. Por un lado, las fabas o fabes son ricas en fibra, por lo que son muy efectiva para regular el tránsito intestinal, reducir el estreñimiento, mantener estable los niveles de azúcar en la sangre y reducir los niveles del colesterol malo. También aportan potasio y al mismo tiempo son pobres en sodio, por lo que son excelentes para controlar la hipertensión y mejorar la retención de líquido.

Por otro lado, los berberechos tienen un alto contenido en hierro, por lo que resulta un gran aliado para combatir la anemia, además de tener una gran cantidad de fósforo y calcio que favorece el estado de los huesos y los dientes. Mientras que el alto contenido en potasio y selenio son determinantes para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. También son una excelente fuente de gran cantidad de vitaminas y otros minerales.

Ingredientes:

  • 200 gr de fabes
  • 500 gr de berberechos
  • 1 cebolla blanca
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 dl de aceite de oliva virgen extra
  • 1 dl de vino blanco
  • Caldo de pescado
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Cómo hacer la receta de fabes y berberechos:

    1. Colocar las fabes en remojo en agua fría desde la noche anterior. Al día siguiente, ponerlas en una olla y cubrirlas con el caldo de pescado, media cebolla y una hoja de laurel. Cuando el caldo comience a hervir, se baja un poco el fuego, se tapa la olla y se dejan cocinar durante una hora.
    2. Aparte, agregar un buen chorro de aceite de oliva a una sartén, cuando éste esté caliente, se agregan los ajos y la otra media cebolla, todo picado finamente y lo dejamos pochar a fuego medio, siempre con cuidado que no se pegue. Se le agrega el vino blanco y se sube un poco la temperatura para que se evapore el licor y se reduzca.
    3. Agregar este sofrito sobre las fabes mientras se están cocinando, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue el fondo, siempre haciendo movimientos suaves y circulares.
    4. Dar un toque de sal al conjunto.
    5. En otra sartén, se agrega otro chorro de aceite de oliva y cuando éste esté caliente, se agregan los berberechos, un poco de vino de blanco y se debe esperar hasta que éstos se abran para retirarlos del fuego.
    6. Cuando a la faba le falte como 10 minutos, se le agregan los berberechos, se mezcla todo muy bien y se rectifica el caldo para saber si es necesario agregarle sal y una pizca de pimienta.
    7. Transcurrido el tiempo, dejar reposar durante dos horas, como mínimo, antes de servir.Fabes y berberechos

    Una receta muy fácil de hacer y con sabor extraordinario que definitivamente debes preparar. Anímate a hacer esta receta de fabes y berberechos, te encantará.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas