Receta de Ensalada de crudités
Si te gustan las recetas sanas, esta ensalada de crudités te va a encantar. Resulta un plato lleno de nutrientes y también de sabor. Toma nota de sus pasos y no dejes de probar.
Una ensalada de crudités es sencillamente una ensalada de hortalizas crudas, tal y como se dice en francés. En Francia, que de allí es esta receta, suelen ponerla de aperitivo o entrante. Resulta, además de decorativa por los colores que se reúnen en un mismo plato, muy saludable; es conocido el hecho de que, si las verduras se consumen muy poco cocidas o crudas, se mantienen intactas todas sus propiedades nutritivas.
En esta receta cabe literalmente cualquier vegetal que pueda comerse sin cocción, y también frutas: tomates, brócoli, coliflor, calabacín, pepino, rábano, zanahorias, apio, lechugas, champiñones, aguacate, fresas, mango… Cuantos más colores se combinen en el plato más tentador se verá. También se suelen añadir aceitunas negras o verdes, un huevo duro cortado en rodajas, e incluso espárragos y remolacha si previamente se han cocinado. Se aceptan también cortes variados: en rodajas, en bastones, en dados, y hasta enteros si la hortaliza es pequeña. Una buena vinagreta es uno de sus secretos.
Ingredientes:
Cómo preparar una ensalada de crudités:
- Se lavan todas las hortalizas.
- Si no se desea que el brócoli esté muy duro, se puede pasar un minuto por agua hirviendo. Escurrir y reservar.
- En una bandeja blanca, poner primero un lecho con la mezcla de lechugas.
- Situar sobre ellas los vegetales ya cortados, cuidando de combinar los colores para que parezca más atractivo.
- Colocar el queso en dados y las aceitunas en el centro.
- Espolvorear con los frutos secos.
- En un frasco con tapa, poner 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de jerez, la mostaza, sal y pimienta.
- Agitar hasta que la vinagreta emulsione.
- Servir.
Tanto si estás a dieta como si no, esta ensalada de crudités te mantendrá saludable, y si tienes invitados vegetarianos quedarán muy satisfechos. Puedes servir la ensalada del modo en que hemos visto, o también puedes marinar las hortalizas con la vinagreta durante una o dos horas en la nevera. Si lo haces así, debes incorporar los frutos secos y la lechuga antes de servir.