Recetas de postres

Receta ecuatoriana de dulce de higos

Higos, postre
Dulce de higos

Esta receta ecuatoriana de dulce de higos se puede elaborar en cualquier temporada. Sírvelo sobre un helado cremoso en este verano.

Galette de higos

Higos en almíbar

Mermelada de higos

Esta receta ecuatoriana de dulce de higos es un ícono de la gastronomía ecuatoriana. La preparación tradicional de este postre que data de la época de la colonización de América resultaba realmente laboriosa. No obstante, en la actualidad, la maceración de la fruta en frío, la cual tardaba cerca de tres días se reduce a muy pocas horas. Estos frutos son originarios del Mediterráneo y forman parte de la cocina tradicional de España, Italia, Grecia e Israel, entre otras naciones. Actualmente, las comunidades de Lérida, Ávila, Cáceres, Murcia y Alicante destacan por la calidad de la producción de estas frutas.

La preparación de esta receta ecuatoriana de dulce de higos implica usar los ingredientes tradicionales. Aunque se puede macerar las frutas en azúcar moreno, lo ideal es hacerlo con panela o piloncillo para que adquiera el sabor característico del postre típico. También es importante utilizar la ramita de canela para aromatizar. Lo mejor es que es una receta sencilla de replicar en casa, con ingredientes muy naturales.

Los higos son ricos en azúcares naturales y vitaminas antioxidantes A y K. De allí, que su consumo sea muy recomendable para deportistas, atletas y personas que realizan rutinas diarias de ejercicios. En este sentido, conviene más ingerir las frutas secas. ¡Aprende cómo elaborar este rico postre, lee lo que sigue!

Ingredientes:

  • 1 kilo de higos
  • ½ kilo de panela (en su defecto, podemos usar azúcar moreno o de caña)
  • 1 rama de canela
  • 6 clavos de olor
  • ½ litro de agua
  • Cómo preparar esta receta ecuatoriana de dulce de higos:

    1. Lavar los higos y cortar la base en forma de cruz.
    2. Colocar los higos en una cacerola profunda y cubrir con abundante agua caliente.
    3. Cocinar a fuego medio-alto hasta que el agua hierva.
    4. Colar los higos, colocar en la misma cacerola y volver a cubrir con agua caliente.
    5. Cocinar durante 5 minutos a fuego fuerte. Repetir este paso una vez más y cocinar durante 15 minutos.
    6. Verter el ½ litro de agua en otra cacerola y calentar a fuego medio.
    7. Añadir la ramita de canela, los clavos de olor y la panela previamente rallada en el agua caliente para hacer la miel de panela.
    8. Hervir la preparación durante 15 minutos.
    9. Colar los higos e incorporar con la miel de panela.
    10. Cocinar los higos con la miel durante 1 hora o hasta que el líquido reduzca, moviendo con una cuchara de madera para que no se pegue.
    11. Servir en caliente.Dulce higos

    En Ecuador este postre se acompaña con los famosos “tacos de queso tierno”. Aunque es una buena opción para decorar pasteles, helados o galletas. … ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas