Recetas de bebidas

Aguapanela

aguapanela
Receta de Aguapanela o agua de panela colombiana

La aguapanela es una bebida elaborada con panela o papelón, un alimento americano preparado con caña de azúcar, y agua. Esta infusión es típica de américa del sur, central y las islas del caribe. Además, su consumo en estas zonas es muy elevado, ya que la panela es un producto autóctono y económico. Se trata de una elaboración perfecta para los días calurosos, ya que es refrescante, sencilla y rápida de hacer. Sin embargo, la aguapanela puede beberse fría o caliente; en algunas partes del mundo, como Colombia y Brasil, se utiliza como base para hacer café o chocolate.

También, se puede encontrar esta bebida combinada con limón; lo cual aumenta sus propiedades nutricionales. En esta mezcla con cítricos, se incrementa la cantidad de vitaminas y antioxidantes que ofrece.

El ingrediente base de la aguapanela es la caña de azúcar, un elemento con alto nivel nutritivoElimina la inflamación de la piel, nutriéndola e hidratándola. Se reducen las arrugas, manchas y cicatrices que puedan aparecer. Estimula al sistema digestivo; evitando los problemas intestinales como la hinchazón, el estreñimiento y los calambres. Además la caña de azucar reduce los niveles de colesterol y regula los niveles de estrés, ya que ayuda a que el cuerpo se relaje e inducir el sueño, mejora la salud bucal y aporta la energía suficiente como para mantener el cuerpo activo durante el día.

Ingredientes:

  • Una panela
  • Dos litros de agua tazas de agua
  • Tres tazas de hielo
  • Tres limones
  • Cómo preparar la aguapanela:

    1. Rallar o trocear la panela, en trozos pequeños.
    2. Colocar las tres tazas de agua en un recipiente, y remojar en ella los pedazos de panela. Remover cada 20 minutos, hasta que se disuelva en el agua. Si se desea hacerlo en menos tiempo, colocar a hervir la panela en medio litro de agua durante unos minutos, hasta que se disuelva.
    3. Una vez disuelta la panela, echar la mezcla en una jarra con los dos litros de agua.
    4. Exprimir los limones.
    5. Agregar el zumo de limón a la mezcla para la aguapanela. Esto proporcionará un sabor ácido dándole un toque especial y refrescante a la bebida.
    6. Limpiar los residuos de pulpa de limón, pasando a la bebida por un colador, o un tamiz.
    7. Ponerlo todo en una máquina trituradora, y agregar las tres tazas de hielo. Esto hará que el conjunto tome una textura granizada.
    8. Servir y tomar frío.aguapanela

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas