Recetas fáciles

Mermelada de higos a la vainilla

Compota de higos
Mermelada de higos

Las mermeladas caseras siempre son más saludables y saben mejor. Un buen ejemplo de ello es esta mermelada de higos a la vainilla. Aquí te dejamos el paso a paso, no dejes de probarla.

5 recetas de mermelada casera

Mermelada de papaya

Mermelada de tomates asados

Es temporada de higos y por ello es el mejor momento para aprovechar los frutos para hacer una mermelada de higos a la vainilla, para envasar y consumir durante todo el año. Esta es una de las recetas más fáciles, pues solo lleva higos, azúcar y vainilla, pero si te gustan los higos, una mermelada no necesita ningún aditivo extra. En la elaboración pueden colaborar los más pequeños de la casa, en lo que será una tarde cocinando en familia. Luego apreciarán más la mermelada, y la comerán mejor.

Los higos son frutas muy saludables y su consumo ha sido recomendado por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Frescos es cuando es mejor comerlos, pero maduran muy rápido, por lo cual lo mejor es utilizar parte de la cosecha para hacer mermeladas caseras.

Uno de los grandes aportes nutricionales de los higos es su contenido de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal, ayuda a reducir el colesterol y controlar la glucosa en sangre. Este fruto también proporciona ácidos grasos, vitaminas y minerales, especialmente omega 3 y 6, potasio, calcio y magnesio.

Ingredientes:

  • 1,5 kilos de higos
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • Preparación:

    1. Lava los higos, escúrrelos bien y límpialos, retirando la cáscara y el rabo.Higos y azúcar
    2. Córtalos en cuartos y colócalos en una cacerola con fondo grueso.
    3. Vierte encima el azúcar y deja reposar aproximadamente 15 minutos.
    4. Pasado ese tiempo, enciende un fuego bajo y agrega la vaina de vainilla partida.
    5. Cocina lentamente, revolviendo de vez en cuando y desnatando.
    6. Cuando comience a espesar, apaga el fuego, deja reposar y envasa.

    La mermelada de higos a la vainilla está lista, pero si deseas envasarla para guardar varios meses, necesitarás esterilizar los frascos.

    Para hacerlo, hay muy diversas técnicas, siendo la más sencilla colocar los envases en una cacerola con agua hirviendo. También deberás esterilizar las tapas de los frascos y los utensilios que utilizarás para transferir la mermelada a los contenedores definitivos.

    La mermelada se puede preparar con cualquiera de las variedades de higos caseros o con los higos que compramos en las tiendas. En España existen muy diversas variedades entre las casi 300 que se cultivan para consumo. Entre ellas, podemos encontrar la Colar, la higuera Blanca de Maella, la Burjasot, el Cuello de Dama y la Napolitana Negra.

    ¿Tienes higuera en casa? Seguramente vayas a preparar mermelada de higos. Y si es así, prueba esta receta de mermelada de higos a la vainilla.

    Deja a continuación tus comentarios y pincha en los botones de tus redes sociales favoritas, para compartir la con tus amigos, especialmente con quienes disfrutan de esta fruta o que tienen una higuera en casa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas