Alimentación saludable

Qué frutas tienen más fibra

frutas que tienen más fibra
frutas que tienen más fibra

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La fibra es necesaria para regular nuestro organismo. De esta manera permite adelgazarnos e ir al baño todos los días de manera regular, entre muchos otros beneficios. Esto se puede conseguir a través de diversos alimentos, como por ejemplo las frutas. Pero, ¿qué frutas tienen más fibra?

Lo descubrimos, además de ver que son muchas las frutas que además poseen cantidad de nutrientes buenas para nuestra salud como cantidad de minerales y vitaminas. De media, y según explica Danone, las frutas aportan unos 2g de fibra por cada 100g de fruta, pero algunas de ellas destacan por tener un aporte en fibra aún mayor.

Además de las frutas que veremos a continuación, según Medline Plus algunas de las que aportan mayor cantidad de fibra son:

  •    Manzanas y plátanos (bananos)
  •     Melocotones y peras
  •     Mandarinas, ciruelas y bayas
  •     Higos y otras frutas deshidratadas
  •     Kiwis

Los cítricos

Diversos especialistas recomiendan que los cítricos son ricos en fibra y como no también lo son de vitaminas de tipo A y C, que nos hidratan y cuidan de nuestra piel en gran medida.

Peras

Las peras aportan cantidad de beneficios. Entre estos, es importante por su acción al  combatir el estreñimiento, también permiten bajar de peso, regulan la flora intestinal, mejora la digestión de manera general, alivian dolores a causa de inflamaciones en el organismo y de paso retienen la diarrea en caso de padecerla. Así que tiene cantidad de fibra, por lo que es una de las frutas que debes apuntar para poder regular bien tu intestino.

Frutos rojos

Muchos frutos rojos van bien para controlar el sistema digestivo y contienen buenos aportes de fibra. Ello sirve también para adelgazar, pues ayuda en gran medida a hacer dieta y a no aumentar de peso. Un ejemplo de este tipo de frutas que tienen más fibra son los arándanos o las frambuesas.

Aguacate

La Organización Mundial del Aguacate da a conocer que un 79% del peso de un aguacate es fibra y agua.

frutas fibra

Además, las dietas ricas en alimentos saludables que contienen fibra, como algunas verduras y frutas, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2.

Naranja y mandarina

Según Danone, no hay que quitar las pielecillas blancas a los gajos, puesto que en ellas se concentran mayoritariamente la fibra de los cítricos. Efectivamente, no hay que perder de vista la contribución de los cítricos en nuestra ingesta diaria de fibra, aunque, sobre todo, son conocidos por su excelente aporte vitamínico, básicamente en vitamina C.

Manzanas

Como hemos señalado antes, los más prestigiosos medios señalan que las manzanas tienen una buena aportación de fibra. Es una fruta bien versátil que cuenta con muchas otras propiedades, la podemos tomar cada día y la podemos llevar con nosotros donde sea porque aguanta bastante, aunque la debemos comer el mismo día si la transportamos.

Kiwi

Según Danone, es un alimento altamente conocido por ser uno de los alimentos que ayudan a ir al baño. Esto es porque contiene fibra en buena proporción, debido a la pectina y sus numerosas semillitas. Gracias a la importación, están disponibles en el mercado durante todo el año.

Plátano

Entre las frutas que tienen más fibra y que ya podemos tomar cuántas más veces mejor, está el plátano. Otra fruta versátil que nos alimenta gracias a sus vitaminas y minerales.

frutas que tienen más fibra

El índice de Oxigen Radical Absorbance Capacity, que mide el poder antioxidante de los alimentos, explica que un plátano tiene en torno a 880 unidades, y la recomendación diaria está entre 3.000 y 5.000.

¿Con el zumo es suficiente?

Podría ser, pero según Danone, si lo que queremos es aprovechar al máximo la fibra que contienen las frutas, tendremos que tomarlas enteras.

Pues en zumo perdemos la pulpa, y, con ella, algunas vitaminas y minerales se quedan en el exprimidor.

Y si las podemos tomar con piel, entonces mucho mejor, peor siempre debe tomarse bien limpia e higienizada. Por último, cabe recordar que el proceso de licuado también nos comportará la pérdida de la mayor parte de la fibra de una fruta.

Fibra soluble y fibra insoluble

Hay que distinguir entre estos tipos de fibra distintos. En su web, Boticaria García, habla de las diferencias, así la fibra soluble se lleva muy bien con el agua y forma una especie de gel viscoso con ella y la fibra insoluble que es capaz de retener agua y «hacer bola».

En este caso, cuando hablamos de las frutas es de destacar que están dentro de las fibras solubles especialmente se destacan los cítricos o la manzana. Mientras que otros alimentos ricos en este tipo de fibra son las verduras, las legumbres, frutos secos como nueces, avellanas o almendras y el salvado de avena.

Ahora ya sabes qué frutas tienen más fibra, y de paso también algunos alimentos, así que ya las puedes incorporar en tu dieta diaria.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias