Recetas de cuchara

Receta de cocido montañés, paso a paso

Receta de cocido montañés, paso a paso
cocido montañés

El cocido montañés uno de los platos típicos de Cantabria más deseado de estas fechas. Los días de frío apetece disfrutar especialmente de un plato de cuchara

El cocido montañés uno de los platos típicos de Cantabria más deseado de estas fechas. Los días de frío apetece disfrutar especialmente de un plato de cuchara de los de toda la vida con todo lo necesario para reconfortar el alma y el cuerpo. Los cocidos tradicionales se basan en una cocción lenta que garantiza la fusión perfecta de todo tipo de ingredientes. Las abuelas y madres de medio país son especialistas en crear estas delicias que llega un momento en que se echan mucho de menos. Un homenaje a todas ellas y a las familias que cuentan con receta propia, para poder disfrutar de una combinación de ingredientes extraordinaria, toma nota de cómo preparar este cocido montañés paso a paso.

Ingredientes:

  • 4 hojas de acelgas o berzas
  • 240 gr de alubias
  • ½ cebolla
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 1 chorizo fresco
  • 1 morcilla
  • 100 gr de panceta
  • 200 gr de costilla de cerdo
  • 1 patata mediana
  • Caldo de pollo
  • Cómo preparar el cocido montañés paso a paso:

    1. Las alubias de este cocido montañés las podemos comprar ya preparadas para la acción o las cocemos con el momento con el cocido con el resto de los ingredientes. Las abuelas o madres especialistas en este tipo de platos, las dejaban a remojo el día antes para que estén tiernas.Receta de cocido montañés, paso a paso
    2. A la mañana siguiente las cocemos previamente unos minutos para que estén tiernas y se terminen de cocinar con el cocido. Si son precocinadas, simplemente vamos a escurrirlas en el momento oportuno.
    3. Empezamos a preparar el cocido pelando y cortando muy finita la cebolla, el ajo o los pimientos para que nos quede un buen fondo de cocido. Podemos preparar un sencillo sofrito con ellos para darle color y sabor.
    4. Pelamos la zanahoria y la cortamos en trocitos del mismo tamaño para que se cocinen a la vez. Podemos dejarla más grande para conseguir un acabado espectacular.
    5. Colocamos las verduras en una olla junto a las alubias previamente escurridas. Cubrimos con el caldo de pollo y dejamos que se cocinen durante unos minutos. No debemos tener prisa, en caso de no tener caldo, podemos añadir agua y dejar que el resto de los sabores le aporten la gracia a este guiso tradicional.
    6. Cortamos el chorizo en trocitos del mismo tamaño. Vamos a repetir la operación con la panceta, deben ser de buena calidad para conseguir un guiso de restaurante.
    7. Incorporamos el chorizo y la panceta con las verduras y las alubias. Cuando empiece a hervir retiramos la espuma que van soltando las alubias.
    8. Salamos al gusto y cocinamos a fuego lento durante dos horas, para este tipo de recetas es importante no tener prisa. Podemos acortar un poco la cocción si optamos por una olla exprés.Receta de cocido montañés, paso a paso
    9. Cuando hayan pasado estas dos horas será el momento de añadirle las patatas. Las pelamos y cortamos en tacos que queden bien marcados para poder disfrutarla con el resto de los ingredientes. Hay recetas que las cocinan hasta que se funden con el resto de los ingredientes.
    10. Añadimos la costilla adobada y la morcilla cortada en trocitos en la etapa final de este guiso montañés. El olor de esta olla ya empieza a despertar todos los sentidos.
    11. La acelga le dará el punto de verdura suave que necesita, le quitamos la parte más dura, aquellos hilos más contundentes y cortamos en trocitos.
    12. Si es necesario al poner las acelgas añadimos más caldo para que termine de cocinarse este guiso con un caldo suave que ira espesando por efecto de la patata y del resto de ingredientes. Salpimentamos al gusto.
    13. Tardará unos 5 o 7 minutos en estar litas, en este momento comprobamos que las alubias, la patata, la morcilla y las costillas estén bien cocidas. Le podemos quitar el exceso de grasa que normalmente queda en la parte superior para que quede más ligero el cocido.
    14. Podemos, llegados a este punto, triturar las verduras hasta que quede una crema y volver a incorporarlas a la cazuela, nos quedará como una salsa espectacular.
    15. Sobre esta salsa ponemos las alubias y la carne. Si es necesarios podemos incorporar más líquido. La idea es que quede un fondo repleto de buenas sensaciones con todo lo mejor de la tierra.
    16. Encima disponemos, para que quede bonito, el cocido las judías y la carne. La morcilla y el cerdo le acabarán de dar el resultado final que se merecerá esta cocción espectacular.Receta de cocido montañés, paso a paso
    17. Rectificamos de sal y pimienta en la etapa final de esta cocción y nos preparamos para disfrutar de esta delicia fácil de preparar y deliciosa.
    18. Lo que se necesita para crear un buen cocido montañés es tiempo. Con la paciencia y el amor necesario nos quedará un plato de cuchara contundente y delicioso.
    19. Servimos en caliente con un poco de pan de pueblo y un vino nacional que acabará de completar una maravilla fácil de preparar. El resultado es un cocido montanés de los de antes, perfecto para estos días de frío.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas