Recetas de carne

Receta de chinchulines al horno

Chinchulines al horno
Receta de chinchulines al horno

Si te gusta la casquería y buscas cocinar un plato diferente, prueba esta receta de chinchulines al horno. Te va a sorprender su intenso sabor.

Casquería es el nombre que nosotros los españoles le damos a todas las entrañas animales comestibles, sean lengua, vísceras, sesos o intestinos. Estos últimos tienen un lugar especial en varios países de Latinoamérica, siendo conocidos como chinchulines, chunchulla, chinchurria, choncholí o chunchules. Achuras sería el equivalente de vísceras para los argentinos. Los chinchulines al horno es una variación de los más populares chinchulines a la parrilla.

¿Pero qué son los chinchulines? Es solo el intestino delgado de la vaca, que en América del sur forma parte indisoluble del asado. Se deben escoger aquellos cuyo interior sea marrón claro (jamás verdoso), y hay que lavarlos muy bien por fuera y dejarlos al menos durante dos horas en agua, que puede contener tanto vinagre blanco como el zumo de 3 o 4 limones. En las parrillas argentinas y uruguayas suelen servirse como entrante. Se pueden cocinar de diversas formas: a la parrilla, por supuesto, a la plancha, fritos o al horno. Cuando se hornean quedan crujientes por fuera y jugosos por dentro.

Ingredientes:

  • 4 kilos de chinchulines
  • 4 zanahorias
  • 2 puerros
  • 100 ml de crema
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 limón
  • Sal y pimienta
  • Leche, la necesaria
  • Cómo preparar chinchulines al horno:

    1. El remojo de los chinchulines en esta receta se hace con leche: en un recipiente poner los chinchulines y cubrir por completo con leche. Reservar en la nevera durante dos horas.
    2. Precalentar el horno a 180° C.
    3. Pasado el tiempo, enjuagarlos bajo el grifo y ponerlos en una bandeja de horno con una pizca de aceite. Salpimentar.
    4. Al transcurrir 20 minutos de cocción, dar la vuelta a los chinchulines para que se doren por ambos lados. Cocinar durante 20 minutos más.
    5. Cortar las zanahorias a lo largo. Reservar.
    6. Cortar los puerros en rodajas. Reservar.
    7. En una sartén con un chorrito de aceite, saltear las zanahorias.
    8. Pasados 5 minutos, agregar agua hasta cubrirlas. Dejar cocinar hasta que el líquido reduzca.
    9. Cuando las zanahorias estén tiernas y se haya reducido el líquido, agregar los puerros y saltear 2 minutos.
    10. Agregar el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol.
    11. Incorporar la crema y cocinar 3 minutos más.
    12. Sacar del horno los chinchulines y rociarles el jugo de limón. Servir inmediatamente.Chinchulines al horno

    Los chinchulines al horno hay que comerlos enseguida, acompañados por la guarnición de verduras que hemos visto o cualquier otra idea. Es conveniente que no sobrecocines los chinchulines, pues tendrán una textura gomosa. Acompaña con una copa de buen vino tinto.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas