Recetas vegetarianas

Receta de ceviche de lentejas

Ceviche de lentejas
Receta de ceviche de lentejas

Normalmente hemos disfrutado del ceviche en pescados y mariscos, pero hay más opciones. Apunta los pasos de este ceviche de lentejas, y no dejes de probarlo.

El ceviche, cebiche, sebiche o seviche (que las cuatro formas de escribirlo están aceptadas por la RAE), es una preparación cuya carne (pescados y mariscos) es marinada en jugos cítricos. Pese a que es más conocido como una comida tradicionalmente peruana –donde se le considera patrimonio cultural–, el ceviche es también típico de los países hispanoamericanos del litoral del océano Pacifico, como Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Esta receta de ceviche de lentejas es una versión vegana del tradicional de pescado y mariscos.

Los cítricos que más se usan son el limón y la lima ácida, la naranja o la mandarina. El aliño se elabora con variedades locales de ajíes, pues es picante; algunos incluyen cilantro picado y, excepto en Perú, Chile y Panamá, muchos le agregan también salsa de tomate. Los pescados y mariscos se dejan marinando un buen tiempo, y el jugo cítrico hace una especie de cocción mediante la cual las carnes quedan aptas para el consumo humano.Ceviche de lentejas

La receta de ceviche de lentejas, como estamos viendo, es una variación vegana igualmente nutritiva, pues las lentejas son, de hecho, una de las fuentes más poderosas de proteínas vegetales. Desde el Neolítico ya eran conocidas por los seres humanos, y desde la antigüedad se cultivó por toda la cuenca mediterránea porque es muy fácil de cosechar. Al sembrarlas, los suelos se benefician y se regeneran gracias al nitrógeno aportado por las bacterias simbióticas que habitan en sus raíces. Son muy económicas y se conservan bastante bien, y además son literalmente una explosión de nutrientes.

Su nombre científico es Lens esculenta, y es familia de las leguminosas; su aporte de proteínas es notablemente alto, con un 23.5%, bastante más que el garbanzo o la judía y más que pescados, carnes y otros alimentos de origen animal. Hay que combinarlas con otros alimentos, como el trigo, el mijo, el arroz, semillas de sésamo o frutos secos, porque las proteínas de las lentejas son escasas en cistina y metionina, y esto limita el aprovechamiento por parte del organismo. En contraste, no tienen grasas saturadas y son muy fáciles de digerir.

Otro detalle es que son ricas en hierro, característico de las legumbres, pero el cuerpo no los absorbe naturalmente, hay que ayudarlo. La manera de potenciar esto es agregarle limón, rico en vitamina C, pues esta vitamina ayuda al organismo a absorber correctamente el hierro. En el caso de la receta de ceviche de lentejas, el aliño se prepara precisamente a base de zumo de limón, lo que potencia todos los nutrientes de esta maravillosa legumbre.

Las lentejas nos proveen de energía, pues su contenido en hidratos de carbono complejos es importante, y son de absorción lenta, es decir, que la glucosa pasa a la sangre progresivamente sin generar picos de glucemia; son ricas en fibra y tienen un gran poder saciante, ejerciendo un efecto prebiótico en la flora intestinal.

Ingredientes:

  • 350 gramos de lentejas ya cocidas y escurridas
  • 1 cebolla morada
  • Zumo de 4 limones
  • 230 gramos de tomates cherry
  • ¼ taza de cilantro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chile serrano o 1 guindilla
  • 1 aguacate
  • ¼ taza de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cómo preparar la receta de ceviche de lentejas:Ceviche de lentejas

    1. Escurrir las lentejas y dejarlas enfriar.
    2. Cortar la cebolla en juliana muy fina.
    3. Picar el cilantro y los ajos muy finamente. Los tomates cherry cortarlos en cuartos o a la mitad.
    4. Picar el aguacate en cuadrados o en delgadas lonchas. Retirarle a la guindilla las semillas y las venas, y picarla muy pequeña.
    5. En un bol grande, mezclar las lentejas con todos los ingredientes, incluidos el zumo de limón recién exprimido, el aceite de oliva y sal y pimienta.
    6. A este conjunto se pueden agregar hierbas aromáticas y especias al gusto, como podría ser el orégano, cominos molidos, etc.
    7. Reservar en la nevera media hora y servir.

    Puedes acompañar la receta de ceviche de lentejas con chips de maíz o yuca, que quedan estupendos. Si incluyes el aguacate en el ceviche, lo mejor es que lo cortes en pequeños trozos y que forme parte de esta sorprendente ensalada. En otro caso, córtalo en rebanadas y sirve el ceviche con el aguacate rodeándolo, como un adorno.

    Se trata de un plato muy vistoso que iluminará tu mesa en primavera o verano, pues además resulta muy fresco. Ya ves que no tienes que renunciar a comer lentejas cuando suben las temperaturas, pues la receta de ceviche de lentejas es la prueba de que no es obligatorio esperar al otoño y al invierno para comerlas.

    El sabor intenso del limón potencia los demás ingredientes, haciendo de esta preparación un plato muy recomendable si quieres hacer un almuerzo de lo más saludable, o también como un aperitivo en las tardes estivales, que se alargan idealmente para conversar con los amigos después de llegar de la playa o del paseo por la montaña.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas