Receta casera de cachopo de setas
Si te gusta disfrutar de recetas de cocina llenas de sabor, no puedes perderte esta receta casera de cachopo de setas. Aquí te dejamos el paso a paso.
5 errores que estropean un cachopo
Cachopo en freidora de aire
Cachopo de cecina y cabrales
La receta casera de cachopo de setas no puede ser más deliciosa. El cachopo es un plato básico y conocidísimo de la cocina asturiana, donde se presentan (o presentaban) dos enormes filetes de vacuno, con lonchas de jamón serrano y queso entre ambos, rebozados y fritos en abundante aceite de oliva. La receta de hoy sustituye el jamón por las setas, y queda sorprendentemente rica.
Los cachopos se preparaban tradicionalmente para compartir, ya que los filetes solían ser de grandes dimensiones. Varias personas podían comer con un solo cachopo, pero con el tiempo fueron disminuyendo de tamaño, para formar cachopos individuales y pequeños. Antes de los 40, al cachopo se le conocía como filete a la asturiana, y se le llamaba cachopo por la similitud de los filetes con los troncos huecos de árboles, que se utilizaban como depósitos para guardar las herramientas y utensilios de labranza.
El cachopo es, de esta forma, patrimonio cultural de Asturias, y desde finales de los años 40 numerosos restaurantes lo incluyeron en sus cartas, introduciendo también muchísimas variantes (cachopos de pescado, de pollo o de cerdo, rellenos de setas, pimientos, mariscos, quesos, etc.), como esta receta casera de cachopo de setas, en la que se utilizará cada filete, doblado sobre sí mismo, como un solo cachopo.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta casera de cachopo de setas:
- Picar los ajos en brunoise.
- Lavar bien y secar las setas.
- En una sartén, poner un chorrito de aceite y saltear los ajos. A continuación, agregar las setas.
- Cuando estén tiernas, reservar en un plato con papel absorbente.
- Aplastar (puede ser con rodillo) los filetes, para que queden más finos. Salpimentar por ambas caras.
- Sobre uno poner una loncha de queso, tres setas y la mitad de los ajos.
- Doblar el filete sobre sí mismo, pasarlo por huevo batido y después por pan rallado.
- Hacer lo mismo con el otro filete.
- En una sartén grande, donde quepan bien los filetes, poner abundante aceite a calentar.
- Cuando esté bien caliente, introducir un cachopo y freírlo 30-40 segundos por lado. Reservar en papel absorbente.
- Repetir la operación con el otro cachopo. Tiene que tener una textura dorada, evitando que se pase mucho en su interior. Por eso el aceite debe estar bien caliente.
Puedes acompañar la receta casera de cachopo de setas con pimientos asados o patatas fritas, o más champiñones, si eres de los amantes de las setas. Ten en cuenta que la loncha de queso debe ser grande, que ocupe toda la superficie del filete.