Recetas de postres

Rasgullah, un postre indio fácil y delicioso

Postre indio
Rasgullah
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Te gusta experimentar en la cocina con platos de otros países? No te pierdas esta receta de rasgullah, un delicioso postre indio.

Bufi de chocolate y caramelo

Gulab Jamun

Jalebis caseros

Rasgullah es un postre indio muy popular en muchas partes de Asia y los niños lo adoran, pero también se puede hacer en casa y de forma muy sencilla. Las bolitas se forman con paneer casero, un queso cuajado que se prepara con leche, y para el almíbar se usa un jarabe o sirope frutal. Realmente es una preparación muy rápida y sencilla, con ingredientes que todos tenemos en la despensa de casa.

En esta receta se necesita jarabe o sirope de melocotón o un almíbar hecho en casa con fruta fresca. También pueden usarse otros jarabes o almíbares de frutas, e incluso un simple almíbar hecho con azúcar y agua. Una vez listo, se debe enfriar varias horas, pues se come bien frío. Es ideal para un postre o como un bocadillo dulce para disfrutar en cualquier momento del día.

Ingredientes para 5 o 6 porciones:

  • 1 litro de leche
  • 2 o 3 cucharadas de jugo de limón
  • 300 mililitros de jarabe de melocotón
  • Preparación:

    1. Comienza preparando el paneer. Vierte la leche en una cacerola, calienta hasta que hierva, reduce el fuego y agrega el jugo de limón.
    2. Cuando comience a cuajar, retira del fuego y deja que se enfríe un poco.
    3. Coloca el paneer dentro de un filtro de leche vegetal, o de una gasa fina plegada en 4.
    4. Aprieta bien, escurriendo toda el agua.
    5. Amasa hasta formar una bola compacta que no se pegue a las manos.
    6. Haz bolitas del tamaño de una nuez.
    7. Calienta el jarabe de melocotón y agrega el paneer.
    8. Cocina con el recipiente bien tapado unos 10 minutos.
    9. Retira del fuego y sumerge la cacerola en agua fría, para que se enfríe más rápido.
    10. Una vez frías, transfiere las bolitas a un recipiente, cúbrelas con el almíbar y refrigera durante al menos 8 horas.Postre indio
    11. Sirve las bolitas bien frías, acompañadas del almíbar.

    Si no tienes en casa un jarabe de melocotón pero sí tienes melocotones, puedes preparar un sirope rápido. Para ello tienes que hervir los duraznos, triturarlos y filtrarlos, agregar azúcar y cocinarlos hasta formar un almíbar espeso.

    ¿No tienes melocotones u otras frutas? Prepara un almíbar sencillo de agua y azúcar. Las proporciones para hacer un almíbar son de 150 gramos de azúcar  por cada 1 taza y media de agua (350 ml).

    El rasgullah también se prepara con chhena (chhana u oriya), un queso fresco muy similar al paneer. Y ahora que sabes cómo hacer paaneer también lo puedes usar para elaborar otros postres.

    Pincha en los botones sociales y recomienda esta receta a tus amigos. Les gustará hacer este postre para los niños.

    Deja tus comentarios sobre el Rasgullah, o si conoces otra versión de jarabe de frutas, tus aportes y consejos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas