Recetas con chocolate

Burfi de chocolate y caramelo: receta india de dulce en capas

Burfi de chocolate y caramelo
Burfi de chocolate y caramelo_ receta india de dulce en capas

¿Te gustan las recetas con chocolate y buscas algo realmente diferente? Apunta los pasos de esta receta india de burfi de chocolate.

El burfi, barfi o barfee es un postre indio tradicional que no contiene gluten y, es tan popular que ha adquirido muy diversas variaciones. En este caso, la variante es de un burfi de chocolate y caramelo en capas, un dulce muy sabroso, rápido y fácil de elaborar en casa, que se come frío.

Uno de los ingredientes de esta receta es el khova kheer, también llamado khoya, khawa o khoa, un lácteo muy común en la cocina del subcontinente indio, hecho de leche en polvo o leche condensada. Este se puede preparar casero o comprarse ya listo en tiendas especializadas, en algunos supermercados y también en tiendas online.

Además del khoya, los demás son ingredientes muy simples, como el azúcar y el cacao en polvo, con la adición opcional de cardamomo en polvo y nueces. Una vez listo, solo se debe enfriar para cortar en trocitos, como caramelos.

Ingredientes para 8/10 porciones:

  • ¾ taza de azúcar
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 2,5 tazas de khoya (en su defecto, se puede usar leche condensada)
  • ⅛ cucharadita de cardamomo en polvo (opcional)
  • Preparación:

    1. Espera que el khova kheer esté a temperatura ambiente antes de comenzar la preparación, pues tarda mucho en adquirir una consistencia maleable. Una vez listo, rállalo y colócalo en una sartén antiadherente.
    2. Deja que se ablande a fuego muy lento, pues puede oscurecerse y quemarse muy rápidamente.
    3. Una vez que se haya calentado, agrega el azúcar y revuelve de forma constante hasta que se haya derretido.
    4. Si lo deseas, agrega el cardamomo en polvo y revuelve hasta que la cocción tome un color caramelo, se vuelva muy espesa y se comience a despegarse sola del fondo de la sartén.
    5. Apaga el fuego, traspasa la masa a otro recipiente y divídela en dos partes.
    6. Vierte una parte en una fuente forrada con papel aluminio y engrasada, y extiéndela con una espátula mientras se encuentra tibia. Crea una capa lisa y compacta, rellenando todos los bordes de la fuente.
    7. Deja descansar esta masa y, mientras tanto, mezcla la segunda parte con el cacao, hasta que tome un color marrón homogéneo.
    8. Extiende la preparación de cacao sobre la capa anterior, alisando y compactando la masa con la espátula.
    9. Tritura las nueces y espolvoréalas por encima.
    10. Coloca en el refrigerador durante aproximadamente 30 minutos.
    11. Retira del frío, corta en trozos, de la forma que prefieras, para servir a los invitados.Postres de chocolate

    Si te ha gustado esta receta o si ya la has probado, deja tu comentario a continuación. Comparte con tus amigos este burfi de chocolate y caramelo, pinchando en los botones de las redes sociales.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas