Pulpo al horno
El pulpo al horno es un plato de origen mediterráneo; poco a poco, el consumo del pulpo está extendido por muchas partes del mundo. Diversos pueblos lo han incorporado como parte de sus tradiciones culinarias. Por ejemplo, en lugares como China y Japón se come crudo como parte del sushi. Las elaboraciones con pulpo siempre son consideradas como una comida distinguida y saludable.
El pulpo es un alimento que concentra importantes cantidades de proteína. Hay que recordar que las proteínas son fundamentales en el funcionamiento del organismo; además, la cantidad de calorías que aporta es muy baja. El pulpo es también una fuente rica en zinc. Los beneficios de este mineral en el organismo son múltiples: eleva las defensas del cuerpo y contribuye a la cicatrización de heridas. También es importante para el buen desarrollo de los órganos genitales; esto hace que sea un alimento beneficioso en la dieta de niños y adolescentes.
Ingredientes:
Cómo preparar pulpo al horno:
- Limpiar el pulpo. Lavarlo bien bajo un chorro de agua y congelarlo durante un día. Pasado ese tiempo, descongelarlo para que se rompan las fibras internas del pulpo. De esta manera, quedará tierno al final de la preparación.
- En una fuente mediana, verter el vino y el aceite. Añadir sobre ese líquido el pulpo previamente descongelado. Agregar sal y pimienta al gusto. Es importante tener en consideración que el pulpo no necesita mucha sal.
- Precalentar el horno hasta que alcance los 180ºC. Durante ese tiempo, colocar un papel aluminio sobre la fuente que contiene el pulpo. Una vez caliente el horno, introducir en el horno una hora. La fuente de calor solo debe ser la inferior del horno.
- Al cabo de una hora, retirar el papel aluminio de la fuente y dejar hornear 30 minutos más. Esta vez, la fuente de calor del horno solo debe ser la superior. De este modo terminará de cocinarse el pulpo y se gratinará.
- Pasados los 30 minutos finales, retirar del horno y trocear con la ayuda de una tijera. Colocar sobre un plato y rociarlo con el jugo que quedó en la fuente en la que se horneó. El pulpo al horno se sirve, normalmente, acompañado con patatas.
- Una presentación que suele hacerse en Galicia, es la llamada “a feira”, con un poco de pimentón espolvoreado sobre el pulpo. El pimentón será dulce o picante, según gustos.