Recetas con chocolate

Parfait de chocolate

parfait de chocolate
Receta de parfait de chocolate

Siempre hay un motivo para disfrutar un rico postre como el parfait de chocolate; cremoso, dulce y tentador. Esta elaboración de origen francés fue creada en 1894 y debe su nombre a la perfecta unión de ingredientes que la hacen irresistible. Se trata de un postre fuera de lo comùn, que junto al chocolate consigue una combinación maravillosa. Es un placer para el paladar que hay que probar, para apreciar la intensidad de su sabor.

Durante mucho tiempo se consideró al chocolate como un alimento afrodisíaco. Tanto así que Madame Dubarry invitaba a todos sus amantes a una taza de chocolate caliente. Y Casanova confesó que prefería beber chocolate antes que champán.

A causa de estos rumores, en el siglo XVII la iglesia prohibió a los feligreses consumir el más mínimo trocito de chocolate. Tiempo después, se descubrió que la teobromina y cafeína que contiene el cacao estimulan el sistema nervioso, pero no son compuestos afrodisíacos.

El parfait puede prepararse a la manera francesa utilizando un molde similar al de la bomba helada, o a la manera norteamericana intercalando capas de crema y frutas frescas, merengue, bizcocho, frutos secos, mermelada, chocolate picado, etc.

La receta básica de parfait de chocolate es simple y rápida de hacer.  Ideal para que cada uno la enriquezca con los ingredientes que más gustan en casa.

Ingredientes:

  • 125 gr de azúcar
  • 150 cc de agua
  • 125 gr de chocolate rallado
  • 3 yemas
  • 300 cc de crema de leche o nata
  • 1 cucharada de café fuerte
  • 1 cucharada de coñac (opcional)
  • Como preparar parfait de chocolate:

    1. En una cacerola pequeña colocar el azúcar y cubrir con el agua.
    2. Llevar a fuego moderado hasta que rompa el hervor. Dejar en el fuego durante tres minutos más y retirar.
    3. Agregar el chocolate rallado y remover para que se funda.
    4. Volcar la preparación caliente sobre las yemas batidas.
    5. Con la ayuda de una batidora eléctrica, batir la mezcla hasta que enfríe.
    6. Aparte, batir la crema de leche bien espesa y añadir a la preparación junto con el café y el coñac. Si lo van a tomar niños, se puede omitir la incorporación de café y coñac.
    7. Llenar con la crema copas altas y llevar al refrigerador durante dos horas antes de servir.
    8. Si se desea, intercalar capas de crema con bizcocho, frutos secos, merengues desmenuzados, galletas o fruta fresca.
    9. También se puede utilizar cualquier molde con un fondo de bizcocho. Para desmoldar pasar la base del molde por agua caliente. Decorar con hilos de chocolate blanco fundido y espolvorear con nueces picadas.parfait de chocolate

    El parfait de chocolate es todo un manjar de alta cocina que tienes que probar. Es el postre perfecto para una ocasión especial. ¿Te animas a hacerlo?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas