Pan de cereales

pan de cereales
Receta de pan de cereales

El pan de cereales es una de las formas más saludables de comer pan. Su preparación no conlleva mayores dificultades. Además, un desayuno tendrá una emoción distinta si el pan es hecho en el propio hogar.

Los cereales son un alimento de suma importancia en la alimentación de los seres humanos. Su función principal es aportar carbohidratos, necesarios para tener la energía para las actividades del día.

Cuando comemos cereales, en distintos formatos también aportamos minerales importantes a nuestro organismo, como el hierro, el calcio, el magnesio y el zinc. Además, nos proporcionan vitaminas A B y C y algunos aminoácidos de las proteínas vegetales.

pan de cereales

Ingredientes:

  • 30 g de semillas de chía
  • 7 g de sal
  • 50 g hojuelas de avena
  • 350 mL de agua
  • 30 g de semillas de lino
  • 500 g harina integral
  • 10 g de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 25 mL de aceite de oliva
  • Cómo preparar pan de cereales:

    1. Mezclar en un bol las semillas de chía, avena y de lino y reservar. En otro bol, añadir la harina integral, la levadura fresca y 75 gramos de las semillas que se mezclaron previamente. Ir mezclando bien, hasta que quede todo muy bien integrado.
    2. Agregar la sal, el azúcar y los 350 mL de agua y empezar a amasar hasta que la masa se suavice. Dejar reposar la masa durante una hora y media en un lugar tibio y sin luz, para que se active la levadura.
    3. Pasado ese tiempo, la masa debe haber duplicado su volumen. Colocar sobre una mesa de trabajo enharinada, estirar la masa y agregar el resto de semillas. Afirmar con las manos para que se adhieran y voltearla para que la parte con semillas quede hacia abajo.
    4. A continuación, hacer algunos dobleces para ir enrollando el pan hasta que quede un rollo de masa. Acomodarlo en un molde de terrina bien engrasado; los moldes de terrina también son llamados budineras. La masa debe reposar en el molde por 45 minutos.
    5. Finalmente, en un horno precalentado a 200 °C introducir el molde con la masa durante unos 40 minutos. Siempre será necesario estar atentos, pues cada horno funciona de diferente modo.
    6. El punto perfecto de cocción lo sabremos cuando, al introducir un palillo de madera, sale seco y limpio.
    7. Retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Servir.

    Prepara este delicioso pan casero con todos los beneficios de los cereales. Disfrútalo en el desayuno o en las meriendas, acompañado de mantequilla o una mermelada dulce.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas