Recetas de carne

Pamplonas de conejo uruguayas

Pamplonas
Pamplonas de conejo

Para que tus guisos caseros tengan un toque diferente, no te pierdas los pasos de estas pamplonas de conejo uruguayas. Toma nota.

Receta conejo en salsa

Conejo relleno

Estofado de conejo con tomillo

La pamplona es un plato típico de Uruguay, y consiste en un enrollado de carne (que puede ser de pollo, conejo, cordero, cerdo o vaca) que se rellena de verduras, queso, aceitunas, panceta, pimientos, huevos duros o embutidos y se cocina a la parrilla. Las pamplonas de conejo uruguayas quedan deliciosas en cualquier reunión de amigos, y se pueden cocinar ya sea a la parrilla o al horno, debidamente envueltas en una malla o en papel de aluminio. Es una forma diferente de elaborar platos de carne en casa, con un toque divertido y de cocina fusión internacional. La mayoría de los ingredientes los tenemos en la despensa de casa. Si no cuenta con queso mozzarella, puedes sustituirlo por otro tipo de queso cremoso o de untar.

A pesar de que no se conoce el porqué de su nombre sí se sabe con exactitud la fecha de origen y el lugar: en la chacinería Granja Florida, en el departamento de Florida, Uruguay, en 1963, según Titina Núñez escribe en su libro La cocina uruguaya. En la chacinería se comercializaban con el nombre de “arrollados de tela” y en aquella época solo se hacían con solomillo de ternero tierno envuelto en tela de cerdo. Se prefieren carnes jugosas, que se puedan estirar (como el matambre rioplatense, una “lámina” de carne que también se rellena y se enrolla). Si bien hay que pedir al carnicero que “estire” la carne de conejo, el resto es coser y cantar. Y comer. Se trata de una de las recetas más populares de una parrillada del Río de La Plata.

Ingredientes:

  • 1 conejo (aproximadamente 1 ½ kilos)
  • 150 gramos de panceta
  • 1 pimiento rojo
  • 100 gramos de mozzarella
  • Albahaca seca
  • Orégano seco
  • 1 guindilla seca y molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Cómo preparar pamplonas de conejo uruguayas:

    1. Pedirle al carnicero que deshuese el conejo.
    2. Extender la carne, como si fuese una sábana.
    3. Salpimentar.
    4. Cortar el pimiento y la panceta o bacón en juliana.
    5. A continuación, poner sobre la carne de conejo una capa de bacón, la albahaca, los pimientos y el queso mozzarella, cortado en bastones.
    6. Precalentar el horno a 180° C.
    7. Enrollar con cuidado apretando bien, y atar con hilo de cocina.
    8. En una bandeja de horno colocar el rollo de carne, salpimentar, bañar con 4 cucharadas de aceite de oliva y espolvorear con el orégano y la guindilla molida.
    9. Llevar al horno y cocer durante 50-60 minutos a 180°, cuidando que no se seque. En tal caso, agregar un poquito de agua.Rollo de conejo
    10. Cuando esté listo, esperar a que se enfríe y cortar en rodajas.

    Anímate a preparar estas pamplonas de conejo uruguayas. Si cuentas con parrilla tanto mejor, aunque hay que dejarlas igualmente un buen tiempo. Cuando lo cortes usa un cuchillo bien afilado para que no se desarmen las rodajas y además que queden vistosas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas