Mermelada de grosella negra


¿Te gusta elaborar tu propia mermelada en casa? No dejes de probar esta mermelada de grosella negra, aquí tienes los pasos.
Mermelada casera de ciruelas
Mermelada de moras casera
Mermelada de arándanos casera
Preparar una mermelada de grosella negra es la mejor forma de conservar estas frutas para consumirlas durante todo el año. Y si bien estas bayas son muy sabrosas, su sabor mejora notablemente en una mermelada y, además, las puedes conservar para preparar postres, muffins o rellenos de tortas. Además de las grosellas negras, esta misma receta se puede elaborar con muchos otros frutos del bosque, como es el caso de frambuesas, arándanos, etc.
Las grosellas negras son ricas en vitamina C, flavonoides, ácido cítrico, ácido málico, antocianinas, oligoelementos, ácidos poliinsaturados, oligoelementos y minerales, especialmente calcio. Son antioxidantes, depurativas, antiinflamatorias, inmunoestimulantes y ayudan a reducir el colesterol.
Esta mermelada casera es muy fácil de hacer, pero se debe preparar en tres pasos. Una de sus ventajas es que para elaborarla se pueden usar cualquier tipo de grosella negra, ya sea madura, medio madura o verde. También se puede hacer mermelada con grosellas deshidratadas, hidratándolas previamente en agua o en licor.
Ingredientes:
Preparación:
- Lava bien las grosellas y retira los cabos. Sécalas colocándolas sobre un paño de cocina limpio.
- Coloca las bayas dentro de una cacerola y agrega el agua.
- Deja que hierva y añade la tercera parte del azúcar.
- Revuelve y espera que hierva. Añade otro tercio de azúcar.
- Mezcla bien y deja que hierva nuevamente. Agrega el azúcar restante.
- Revuelve y retira la espuma.
- Cocina de 2 a 3 minutos y apaga el fuego. Evita cocinar durante más tiempo, pues de lo contrario la mermelada no se solidificará.
- Vierte inmediatamente en frascos previamente esterilizados y cierra con tapas herméticas.
- Deja que se enfríen y guarda los frascos de mermelada en un lugar oscuro y fresco.
Para esterilizar los frascos de vidrio en donde envasarás la mermelada tienes varias opciones. El método tradicional, al vapor, consiste en hervir los frascos dentro de una cacerola con agua. También puedes colocarlos sobre una rejilla encima del recipiente y dejar que el agua hierva 20 minutos.
También puedes realizar la esterilización en un horno convencional o microondas. En el horno, coloca los frascos lavados sobre una rejilla de metal y hornea a 150°C, 10 minutos para frascos de 500 ml y 15 minutos para frascos de 1 litro. En microondas, coloca los frascos con un poco de agua y hornea hasta que el agua hierva, unos 5 minutos a máxima potencia.
Si te ha gustado esta receta de mermelada de grosella negra, déjanos a continuación tus comentarios, o si lo prefieres, comparte en tus redes esta deliciosa preparación para conservar las grosellas negras, pinchando en los botones sociales.