Mermelada casera de ciruelas, dulce y sabrosa
Te contamos cómo preparar mermelada casera de ciruelas y cómo conservarla al vacío.
Mermelada casera de manzana: un manjar para los desayunos
Anota estos 4 tipos de desayunos bajos en calorías
Receta de desayunos saludables y saciantes para evitar comer entre horas
La mermelada casera de ciruelas es de las más populares, después de la mermelada de fresa y la de melocotón, que son las más demandadas. Se suele fabricar en verano ya que es el mejor momento de maduración de las ciruelas. De este modo, la mermelada cogerá un sabor dulce y espectacular, algo que no se consigue si se cocina la mermelada de ciruelas con la fruta de otras temporadas. Además, lo mejor de la mermelada es que es se conserva durante un periodo de tiempo muy largo, por lo que podrás hacer para todo el año.
¿Quieres saber cómo hacer mermelada casera de ciruelas? A continuación te damos las claves para hacer la mejor mermelada casera de ciruelas.
Ingredientes para la mermelada casera de ciruelas
Elaboración
- Lo primero que deberás hacer es lavar bien las ciruelas antes de empezar a trabajar con ellas. Córtalas por la mitad y quítales el hueso.
- Coloca las ciruelas en una olla junto con el azúcar y el zumo de limón. Déjalo reposar durante 1 hora sin necesidad de encender el fuego.
- Una vez ha pasado la hora de rigor, ponemos la olla a fuego medio y dejamos que la mezcla de azúcar y ciruelas se cueza durante 40 minutos. No te olvides remover de vez en cuando.
- En el momento en el que alcance la consistencia adecuada, es decir, consistencia de mermelada, la retiramos del fuego. Si quieres que tenga una textura más fina, puedes pasarla por el pasapurés o batir un poco con la batidora de mano.
- Vierte la mermelada en tarros de cristal esterilizados y cierra bien sus respectivas tapas para poder conservar la mermelada intacta durante todo el año.
Cómo conservar la mermelada al vacío
Si has decidido hacer mermelada casera de ciruelas para todo el año, entonces necesitarás saber cómo envasarla para que se conserve intacta todos los meses del año. Existen muchas técnicas a la hora de conservar la mermelada, pero nuestra preferida es el envasado al vacío.
El envasado al vacío permitirá evitar su oxidación y contaminación, haciendo que la conserva sea mucho más segura y mucho más duradera. Pero, ¿cómo envasar al vacío en botes de cristal?
- Si quieres estar más seguro a la hora de introducir la mermelada casera de ciruelas, usa un embudo. Es importante llenar hasta casi el borde el tarro que vamos a usar ya que es la mejor forma de envasar al vacío.
- Una vez estén llenos los tarros de mermelada, se debe colocar la tapa y cerrarla con fuerza. Luego habrá que darles la vuelta y dejarlos 24 horas.
- Después de 24 horas dados la vuelta, los tarros habrás conseguido estar envasados al vacío, por lo que tu mermelada casera será totalmente segura.