Recetas vegetarianas

Mayonesa de clara de huevo, receta casera

Mayonesa casera
Mayonesa de clara

La mayonesa de clara de huevo es la opción recomendada para acompañar una dieta sana y balanceada. Aquí tienes el paso a paso.

No hay alimento más versátil en la cocina que el huevo, Además, es una importante fuente de proteínas, tanto como para reemplazar el aporte de la carne roja. La clara es la parte más beneficiosa, porque no contienen ni grasas. Las claras de huevo contienen una importante cantidad de agua, además de nutrientes y aminoácidos fundamentales para el organismo. Favorece el correcto desarrollo de los músculos y ayuda a remineralizar los huesos, por lo que es ideal para los niños y los deportistas.

De igual manera, las claras son ricas en riboflavina, niacina, potasio, selenio y ácido fólico entre otras vitaminas y minerales. También poseen algunas enzimas que son capaces de crear un escudo para proteger al cuerpo contra el accionar de gran cantidad de microorganismos. 

En muchas ocasiones se ha culpado al huevo del aumento desmedido del colesterol. Sin embargo, nutricionistas y otros  especialistas han descartado esta idea. Aseguran que lo que definitivamente dispara los niveles de esta sustancia química presente en la sangre y tejidos corporales, es el exceso de grasas provenientes de frituras, embutidos o carnes rojas.

Otras propiedades de la clara de huevo

  • Fuente importante de Vitamina B, sustancia que no puede ser almacenada por el cuerpo debido a su carácter hidrosoluble. Es por ello que, a través de los alimentos, debe reponerse día a día.
  • Interviene en la prevención de enfermedades como la diabetes II.
  • Las claras de huevo permiten mantener satisfactoriamente la sensación de saciedad, lo cual es mucho más efectivo y saludable que consumir grandes cantidades de cereales o harinas.
  • Para tratamientos de quimioterapia por cáncer o en pacientes renales, son un alimento muy efectivo y recomendado.
  • Contribuyen en el fortalecimiento, incluso en la regeneración de huesos rotos.
  • En la antigüedad se utilizaban las claras de huevo como remedio casero para ayudar a sanar heridas, colocándose de manera directa sobre la zona afectada.
  • Colabora decididamente en el control de la presión arterial.
  • ¿Cuáles son los beneficios del consumo de la mayonesa de clara de huevo?

    Es un aderezo ampliamente recomendado como acompañante del desayuno o después de practicar ejercicio. Esto gracias a las altas cantidades de vitaminas y proteínas que contiene, en especial de los grupos B y E. Junto a ello, cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

    Otra de las ventajas de la mayonesa de clara de huevo, sobre todo si se le compara con las mezclas que venden de manera regular en supermercados o tiendas de conveniencia, es que retrasa el envejecimiento. Esto gracias a que impulsa la producción de colágeno en el organismo, factor clave al momento de prevenir la aparición de arrugas.

    ¿Cómo hacer una buena mayonesa de claras de huevo?Yema y clara

    Está receta es altamente recomendable, no solo porque funciona muy bien como acompañante de aperitivos o hasta de platos principales, sino también porque es una alternativa saludable. Por otra parte, es muy fácil de hacer, al tiempo que de ella se obtiene una buena cantidad de la mezcla.

    Ingredientes:

    • 3 claras de huevo
    • 3 cucharaditas de zumo de limón
    • 1 ajo bien triturado
    • 1 cucharada de mostaza Dijon
    • 1 cucharadita de azúcar blanca
    • 3 tazas de aceite de oliva. De forma alternativa, se puede emplear aceite extra virgen de girasol
    • Sal y pimienta al gusto 

    Elaboración: 

    1. Colocar en el vaso de la licuadora todos los ingredientes, con las únicas excepciones del aceite y el zumo de limón.
    2. Incorporar poco a poco, un hilo fino del aceite de una a la mezcla, con la licuadora a velocidad baja o media. Este proceso no deberá demorarse más de 30 segundos.
    3. Añadir una cucharadita de zumo de limón.
    4. Repetir los pasos dos y tres hasta completar el ciclo completo. En este punto, la mayonesa ya debe exhibir el punto de cremosidad deseado.
    5. Revisar y en caso de ser necesario, rectificar los puntos de la sal y la pimienta.

    Sin ningún tipo de limitantes, más allá a los gustos personales de los comensales, la mayonesa de clara de huevo camina de la mano con preparaciones como papas gratinadas al horno, junto con un toque de queso cheddar.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas