Lasaña de alcachofas con jamón

Esta receta de lasaña de alcachofas con jamón es una combinación exquisita de sabores. El jamón y las alcachofas se complementan a la perfección, ofreciendo una gran variedad de matices diferentes. Además, va acompañada de salsa bechamel, lo que le otorga un plus de sabor y suavidad. Con esta elaboración, los más pequeños de la casa no tendrán dificultad en tomar verduras y disfrutar de sus nutrientes.
Para quien disfruta de este tipo de preparaciones, hay que tener en cuenta que contar con ingredientes frescos es importante. Dependiendo del tiempo, es posible optar por unas alcachofas naturales o compararlas en conserva. Siempre lo ideal es utilizar ingredientes frescos.
Son muchas las propiedades de la alcachofa, ofreciendo beneficios para el funcionamiento del hígado y la vesícula. Favorecen una buena digestión y la eliminación de toxinas a través de la orina.
Ingredientes:
Para la salsa bechamel:
- 700 ml. de leche
- 60 gr. de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- Nuez moscada
- Sal y pimienta al gusto
- Queso para gratinar
Cómo preparar lasaña de alcachofas y jamón:
- Limpiar las alcachofas. Para ello, quitar las hojas externas más duras y cortarlas puntas. Cortar el tallo y reservar con unas gotas de limón.
- En una cazuela con agua y sal, echar las alcachofas y hervirlas durante 20 minutos hasta que se pongan tiernas. Escurrir y reservar.
- A continuación, preparar la bechamel. En una cazuela añadir la mantequilla. Echar la harina y rehogar un poco hasta que coja color. Añadir la leche poco a poco sin dejar de remover. Incorporar una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Una vez que esté cocida, retirar del fuego y reservar.
- Para cocer las láminas, hervir agua en una olla y agregar las placas de lasaña siguiendo las indicaciones del paquete. Escurrir y extenderlas sobre un paño.
- A continuación, preparar el relleno. Para ello, en una sartén sofreír el ajo picado, añadir el jamón previamente cortado y los corazones de alcachofas escurridas y troceadas. Salpimentar y reservar.
- Por último, precalentar el horno a 180° y montar la lasaña. Extender en una fuente las placas de lasaña y esparcir encima el relleno de alcachofas y jamón. Añadir unas cucharadas de bechamel y repetir el procedimiento hasta terminar las láminas de lasaña.
- Cubrir con una capa generosa de bechamel y esparcir el queso.
- Llevar al horno hasta que el queso se gratine y servir caliente.
Una verdadera delicia para el paladar. No te quedes sin probar esta exquisita lasaña de alcachofas y jamón. Es un plato con mucho rendimiento por su contundencia y por ser muy fácil de elaborar. Un verdadero acierto.